EU busca apoyo condene Cuba

EU busca apoyo condene Cuba

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos se mostró confiado el lunes en que América Latina apoyará el proyecto de resolución contra Cuba promovido por Honduras en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que condena por primera vez el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos en marzo de 2003.

El proyecto de resolución, que repite asimismo el pedido de 2002 y 2003 de permitir el ingreso a Cuba de una relatora de derechos humanos, «atestigua el coraje del gobierno hondureño de tomar la decisión de promoverla pese a todas las críticas que recibirá de los cubanos y de otros gobiernos», estimó el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Internacionales, Kim Holmes.

«Hemos tenido éxito (en aprobar otras resoluciones) en el pasado y esta vez mantenemos la esperanza», dijo Holmes a periodistas, previo a la votación que tendrá lugar a mediados de este mes en Ginebra (Suiza).

Nicaragua, El Salvador, Perú, Nueva Zelanda, Australia y la República Checa apoyaron la resolución el primer día en que fue presentada, «y otros le seguirán», dijo Mark Lagon, número dos de Holmes.

«Hemos tenido buenas consultas con un número de países de América Latina sobre esta resolución, muchos de los miembros de la Comisión de América Latina tienen la mente abierta», aunque «es verdad que esta resolución es más dura que la del año pasado», sostuvo Holmes.

La inclusión de la condena de las sentencias de 75 disidentes cubanos a 20 años promedio de cárcel en la resolución «fue una decisión consciente de nuestra parte porque sentimos que no podíamos ignorar más lo que pasó en marzo del año pasado», añadió.

«Veremos qué pasa. Creo que al final la mayoría de los países latinoamericanos democráticos estarán a la altura de sus responsabilidades», sostuvo el funcionario estadounidense.

Holmes también llamó a renovar los integrantes de la Comisión, integrada por Cuba.

«No tiene sentido tener violadores de los derechos humanos como estos en la misma Comisión que se supone debe estar juzgándolos en nombre de la comunidad internacional», afirmó.

«Para que la Comisión sea un cuerpo viable y útil en la ONU debe hacer un mejor trabajo al elegir a países que son democráticos y respetan los derechos humanos como miembros, y no tener países como Sudán y Corea del Norte y otros que parecen estar motivados sólo por protegerse a sí mismos de las críticas de esta Comisión», añadió.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra tiene 53 miembros rotativos, electos durante tres años. Hasta fines de este año, los países latinoamericanos que integran la Comisión son Chile, México, Argentina, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Cuba, Honduras, Guatemala, Perú y República Dominicana.

El año pasado, la resolución contra Cuba que solicitaba el ingreso a Cuba de la jurista francesa Christine Chanet, emisaria del Alto Comisionado de Derechos Humanos, fue aprobada el 17 de abril pasado por 24 votos, con 20 votos en contra y 9 abstenciones.

Cuba propuso asimismo el año pasado un proyecto de resolución que pedía el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla, y que fue rechazado por 17 votos a favor y 26 en contra, con 10 abstenciones.

Chile apoyó el voto de condena al régimen cubano el año pasado, igual que México, mientras Argentina y Brasil se abstuvieron.

Este año México ha indicado que no adelantará su voto sobre Cuba, mientras Argentina sostuvo que volverá a abstenerse. Chile aún no ha indicado qué hará, y se espera que Brasil se abstenga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas