EU busca diplomacia con Irán

EU busca diplomacia con Irán

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos concentra sus esfuerzos en la búsqueda de una solución diplomática en la crisis nuclear iraní y una respuesta militar es “pura especulación”, aseguró ayer el presidente George W. Bush, luego de que un vocero de la Casa Blanca no descartara esa opción.

Mientras la Casa Blanca sigue advirtiendo a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio, alzaba la voz ayer para desmentir informes de prensa de que Estados Unidos planea usar la fuerza contra la nación islámica.

“Leí los artículos en los diarios este fin de semana: es pura especulación”, dijo Bush en la Universidad Johns Hopkins en Washington.

Bush se refería a los artículos publicados por el diario The Washington Post y la revista The New Yorker, según los cuales la Casa Blanca y el Pentágono preparan planes para atacar las instalaciones nucleares de Irán.

“La doctrina de la prevención consiste en trabajar juntos para prevenir que los iraníes tengan un arma nuclear”, aseguró Bush.

“Sé que aquí en Washington la prevención puede significar uso de la fuerza. En este caso significa diplomacia”, agregó.

Momentos antes, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, había insistido que Estados Unidos busca una solución diplomática a la crisis nuclear con Irán, aunque sugirió, sin embargo, que Bush no descarta la opción militar.

“Estamos tratando de resolverlo diplomáticamente”, dijo McClellan en referencia a las publicaciones sobre los supuestos planes militares de Estados Unidos. Pero añadió: “Ningún presidente descarta opciones”.

Seguirá programa

TEHERAN (AFP).- El presidente ultraconservador iraní, Mahmud Ahmadinejad, repitió el lunes que su país no “retrocederá ni un ápice” sobre su programa nuclear, en vísperas de una visita a Teherán del director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei.

“No les quepa duda de que el gobierno, que es su servidor, continuará con sabiduría y fuerza en el camino y la voluntad del pueblo, y no retrocederá ni un ápice”, declaró Ahmadinejad en un discurso pronunciado en Machad (oeste) y retransmitido por la televisión estatal. El Presidente insistía así en la política nuclear gubernamental, causante en enero de una grave crisis con los países occidentales que desconfían de los objetivos civiles que alega la República islámica para enriquecer uranio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas