EU busca la fortuna de Quirino

EU busca la fortuna de Quirino

POR DIEGO PESQUEIRA
El gobierno de Estados Unidos busca obtener el decomiso de US$7 millones producto de las supuestas ganancias ilícitas obtenidas por el ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, apodado El Don, contra quien un juez estadounidense emitió una orden arresto el pasado 21 de diciembre.

La decisión del magistrado Andrew J. Peck, del distrito sur de Nueva York, se produjo tres días después de que El Don fue apresado en territorio dominicano vinculado con el tráfico de 1,387 kilos de cocaína que de acuerdo a las autoridades estadounidense sería enviado a Nueva York a través de Puerto Rico.

Se informó que las autoridades dominicanas determinaron que minutos antes de ser detenido El Don conversó con un socio a través de la vía telefónica y le informó que sospechaba que lo habían seguido, pero que entendía que las autoridades «no serían capaces de relacionar a ninguno de los confabuladores con el vehículo detenido».

Paulino Castillo es acusado en Estados Unidos de cinco cargos, entre ellos distribución, importación y lavado.

Además de los cargos y el requerimiento de extradición, el gobierno de Estados Unidos presentó una alegación para “obtener el decomiso de aproximadamente US$7 millones en ganancias derivadas del delito, de conformidad con lo previsto en la sección 853 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.”

La investigación sobre las acciones de Paulino Castillo, se indicó, fue abierta en septiembre del 2003 hasta su arresto en diciembre del 2004.

Contra El Don existe todo tipo de evidencias, según se explica en la petición de extradición, tales como conversaciones y fotos que muestran la entrega de dinero, entre otras.

Esta información fue obtenida de la instancia remitida por la Procuraduría General de la República a la Suprema Corte de Justicia en la que se pide regularizar el arresto de El Don para la extradición a Estados Unidos, así como la incautación provisional de bienes que guarden relación con la infracción que da ocasión a la solicitud de extradición.

El acta de acusación está marcada con el número 04-CR.1353, hecha por el Gran Jurado estadounidense, registrada el 21 de diciembre, en la corte distrital del sur de Nueva York.

La legalización del expediente fue firmada en fecha siete de enero del 2005 por el ministro consejero encargado de asuntos consulares del consulado de la República Dominicana en Washington, Distrito de Columbia.

La nota diplomática en la que se requiera la extradición de El Don es la número 04 del 11 de enero del 2005 de la embajada de los Estados Unidos.

El expediente contra El Don contiene, entre otros elementos, la declaración del procurador fiscal de los Estados Unidos, David J. Berardinell, con jurisdicción en el distrito sur de Nueva York, copias del acta de acusación, de la orden de arresto y fotografía.

El contenido del expediente revela que Estados Unidos pide en extradición a El Don para procesarlo como uno de los pilares de una red de empresas del crimen organizado internacional dedicado al narcotráfico y al lavado de dinero, cuyo objetivo final es la introducción, distribución, venta y consumo de la droga en Estados Unidos.

Agregan que desde Estados Unidos se remesan luego altas sumas de dinero producto de las ganancias para ser lavadas, entre otros países, en la República Dominicana.

Entre los cargos presentados contra El Don están el de conspiración, cuatro acusaciones de asociación ilícita para distribuir droga y una acusación por lavado.

En el expediente se transcriben llamadas telefónicas interceptadas a El Don y un socio en las que conversan sobre un cargamento de 1,300 kilos de cocaína para ser enviada desde la República Dominicana hasta Nueva York a través de Puerto Rico.

En otra llamada El Don y un socio discutían los detalles para transportar los 1,300 kilos de cocaína a una ubicación en el país de manera que se pudiera enviar a los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas