EU busca nación acepte sus misiles

<p>EU busca nación acepte sus misiles</p>

VARSOVIA (AP).- En 2003, Polonia y la República Checa, deseosas de fortalecer lazos con Estados Unidos, aceptaron apoyarlo en sus planes de invasión a Irak.

Ahora, Washington quiere un nuevo favor _ permiso para construir bases de defensa anti misiles en territorio checo y polaco _ pero enfrenta un panorama alterado por la decepción sobre el caos en Irak y una ansiedad de que las bases puedan desatar una nueva carrera armamentista con Rusia.

No se espera que ninguno de esos factores condene al fracaso al pedido estadounidense, pero ambos jugarán un papel en momentos en que Praga y Varsovia discuten si serán anfitriones del sistema norteamericano de defensa.

Washington hizo los pedidos formales para colocar una base de radares en la República Checa y un sistema interceptor de misiles en Polonia, un sistema que en conjunto pudiera detectar y destruir misiles balísticos disparados desde Irán _ que Estados Unidos considera una amenaza impredecible.

Se espera que las negociaciones comiencen pronto, aunque no se ha anunciado una fecha.

Pero «existe cierta desconfianza»» en el gobierno del presidente George W. Bush, dijo Jiri Pehe, analista político checo y director del programa de la Universidad de Nueva York en Praga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas