EU buscará alianza energética con AL en próxima Cumbre

EU buscará alianza energética con AL en próxima Cumbre

WASHINGTON. AFP.  Uno de los principales objetivos de Estados Unidos en la cumbre de las Américas este fin de semana es lanzar una alianza energética con América Latina, una región donde el petróleo es una riqueza celosamente guardada y las fuentes renovables están muy poco desarrolladas.

El presidente Barack Obama busca la «independencia energética» de su país antes de que los precios del petróleo vuelvan a subir de manera estratosférica, según sus propias palabras.

Lograr petróleo y gas de países amigos, al mismo tiempo que se desarrollan alternativas como los biocombustibles con países como Brasil, es una propuesta ideal a primera vista.

Sudamérica produce unos 7 millones de barriles al día (bd) y consume 5, explica Ramón Espinasa, analista del sector petróleo y gas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El resto lo exporta, naturalmente a Estados Unidos como primer consumidor.

Pero la independencia energética también la persiguen los países de la región, algunos desde hace décadas, añade Espinasa.

«Existe un gran potencial de integración; Norteamérica produce dos tercios de las necesidades y tiene un tercio de las reservas, y Sudamérica produce un tercio y tiene dos tercios de las reservas», explica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas