EU cambia de estrategia ante América Latina

EU cambia de estrategia ante América Latina

WASHINGTON (AFP).- Las muestras de mayor independencia política de América Latina hacia Washington llevaron al gobierno de George W. Bush a suavizar su discurso hacia Venezuela y a admitir que un candidato que antes no tenía su respaldo encabece la OEA, estimaron analistas.

Rice se topó en su reciente gira por la región con el rechazo de varios países a aislar al gobierno venezolano de Hugo Chávez, y antes de que su candidato a dirigir la OEA, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, perdiera las elecciones, optó por buscar unidad en torno al candidato chileno, José Miguel Insulza, dijeron los expertos.

El primer candidato apoyado por Washington para dirigir la OEA, el ex presidente salvadoreño Francisco Flores, debió retirar su candidatura el 10 de abril por falta de apoyo, y el segundo, Derbez, anunció su retirada de la carrera en Santiago, tres días antes de la elección, tras reunirse con Rice.

La secretaria de Estado «evitó un choque de trenes» al apoyar finalmente a Insulza y evitar que la votación en la Organización de Estados Americanos (OEA) terminara de dividir a la región, que era lo que Chávez buscaba, estimó Peter Hakim, presidente del Diálogo Interamericano (independiente).

El jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Roger Noriega, vio la victoria de Insulza como «un resultado concreto del liderazgo de Estados Unidos».

«Estados Unidos no entendió cómo era el juego en la OEA y jugó mal sus cartas. ¿Por qué? Sobre todo porque Estados Unidos fracasa en apreciar los profundos cambios que están teniendo lugar al sur del Río Bravo», consideró por su lado Kenneth Maxwell, del centro de estudios latinoamericanos de la Universidad de Harvard.

Durante su gira por Brasil, Colombia, Chile y El Salvador, Rice «también trató de bajar el tono hacia Venezuela, de mostrar que Estados Unidos se preocupa por otros países en América Latina, y pareció ser menos agresiva y abrasiva en ese sentido», destacó Hakim.

Venezuela sigue siendo no obstante una alta prioridad de la política estadounidense hacia la región, y Washington «puede reparar el daño realizado con un acercamiento de menor perfil y más consultas con otros países, en lugar de continuar con la guerra de confrontaciones», estimó Michael Shifter, vicepresidente del mismo centro de análisis y catedrático de la Universidad de Georgetown.

«Hay muchas heridas que necesitan ser curadas. La primera gira de Rice por la región es un buen comienzo», agregó.

Rice no mencionó directamente a Venezuela en su discurso del martes ante el Consejo de las Américas en el Departamento de Estado. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, negó en la misma conferencia que Washington fuera a invadir Venezuela, y Noriega adoptó un tono conciliador, aunque calificó a Chávez de «líder solitario».

«Queremos mantener un diálogo constructivo y serio» con el gobierno venezolano, dijo Noriega. «En realidad, hablando francamente, tenemos muchas más prioridades en América Latina», añadió.

Chávez dio la bienvenida a las declaraciones de los funcionarios estadounidenses.

«Damos las bienvenida a esas declaraciones, incluso, las amplificamos y ratificamos nuestro deseo en establecer relaciones constructivas, de respeto y cooperación con Estados Unidos», aseguró en Caracas.

La confirmación de si estas señales recientes obedecen a una política estadounidense más «prometedora y constructiva» hacia Latinoamérica dependerá de lo que suceda en el futuro, por ejemplo si el gobierno de Bush logra que el Congreso estadounidense ratifique el tratado de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), estimó Hakim.

«El viaje obligó a Rice a concentrarse por primera vez en profundidad en la región, y se dio cuenta muy rápidamente de los problemas que había», indicó Vaky.

Al bajar el tono hacia Venezuela y articular unidad en torno a Insulza «vuelve a emerger cierto grado de esperanza de que Estados Unidos comprenda los problemas de la región», coincidió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas