EU, campeón de Atenas;
la edición del 2008 será en Beijing, China

EU, campeón de Atenas; <BR>la edición del 2008 será en Beijing, China

ATENAS (AP).- Atenas lanzó una advertencia: o las potencias tradicionales de los Juegos Olímpicos mejoran, o se llevarán una desagradable sorpresa dentro de cuatro años en Pekín. Estados Unidos dominó el cuadro de preseas, pero con su cosecha de oro más baja desde los juegos de Montreal en 1976.

Y China, que está empeñada en una campaña monumental para ser la fuerza dominante en Pekín 2008, ya vio los primeros frutos y desplazó a Rusia del segundo lugar.

Estados Unidos sumó 35 medallas doradas tras cerrar los juegos con un solo título en la última jornada, el de su boxeador Andre Ward en los 81 kilos.

China cosechó 32 oros, cuatro más que en Sydney, y Rusia 27, cinco menos que hace cuatro años.

La actuación de China es sobresaliente si se tiene en cuenta que en 1996, en Atlanta, y en 1992, en Barcelona, obtuvo apenas 16 oros.

En el total de medallas, Estados Unidos sumó 103, Rusia 92 y China 63.

Pero el llamado de atención es claro y China demostró que habla en serio cuando dice que quiere pelear el oro en todas las disciplinas dentro de cuatro años en Pekín, incluso en aquellas en las que tradicionalmente no da batalla, como atletismo y natación.

Los chinos ganaron dos oros en atletismo y uno en natación, además de acaparar seis de las ocho preseas doradas dirimidas en los clavados y tres de las cuatro repartidas por el tenis de mesa. También se llevaron la del dobles femenino de tenis, deporte en el que habitualmente no figuran; dominaron el tiro, con cuatro oros, y se llevaron cinco preseas doradas en levantamiento de pesas.

Estados Unidos se mantuvo al tope del cuadro de medallas luego de revalidar su dominio en el atletismo y la natación, que reparten la mayor cantidad de medallas. No obstante, quedó claro que la competencia es cada vez más dura, como bien lo pueden atestiguar sus astros de la NBA, que perdieron tres partidos y se tuvieron que contentar con la medalla de bronce.

Estados Unidos jamás había perdido un partido desde que utiliza a los jugadores de la NBA.

«Se está haciendo más y más difícil para los deportistas estadounidenses subir al podio», admitió el director del comité olímpico estadounidense Jim Scherr.

Junto con China repuntó el Lejano Oriente entero, cosechando 63 medallas de oro, comparado con las 43 de Sydney. Japón tuvo la mejoría más notable, saltando de cinco a 16 oros, apuntalada por su dominio abrumador del judo, en que se llevó ocho de 14 preseas disputadas.

El propio presidente del COI Jacques Rogge reconoció los progresos de la región y dijo que «estos juegos presenciaron el despertar de Asia. Las naciones que tradicionalmente dominan la escena tendrán que esforzarse al máximo» para seguir arriba.

Australia, mientras tanto, resultó la fuerza dominante del ciclismo, con cinco medallas de oro en pruebas de pista y una en la ruta.

Los australianos quedaron cuartos en el cuadro de medallas, con 17, una más que Japón.

Rusia y Europa, particularmente Alemania, retrocedieron. Los rusos se llevaron cinco oros menos que en Sydney y los alemanes cedieron mucho terreno en la columna de medallas combinadas, con 46, ocho menos que hace cuatro años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas