EU campeón del pre-Olímpico

EU campeón del pre-Olímpico

LAS VEGAS (AP) _ Casi sin despeinarse y con un Lebron James implacable a la ofensiva, Estados Unidos le pasó la aplanadora el domingo a Argentina 118-81 para coronarse campeón del preolímpico de las Américas de básquetbol.

   El quinteto local se despidió invicto en diez salidas y tal como arrancó el campeonato: demoliendo al rival.

   Estados Unidos y Argentina ya se habían clasificado el sábado a los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008, al derrotar en las semifinales a Puerto Rico y Brasil, respectivamente.

   Puerto Rico terminó en el tercer lugar al vencer horas antes a Brasil 111-107. Los dos aseguraron el viaje a un repechaje mundial, además de Canadá.    James, el superastro de los Cavaliers de Cleveland, estuvo imparable desde larga distancia y en los tableros. Encabezó la feroz ofensiva de su equipo con 31 puntos, incluyendo 24 desde el perímetro. Dwight Howard aportó 20, Carmelo Anthony aportó 16 y ocho rebotes.

   El centro argentino Luis Scola volvió a dirigir el ataque de su equipo con 23 puntos y cinco rebotes. Leonardo Gutiérrez contribuyó 11 puntos a la causa perdida.   Estados Unidos fue letal en los triples, al colar 20 en 41 oportunidades. Argentina sólo encestó 9/27.   Estados Unidos entró con todo a la ofensiva y no dejó maniobrar al equipo argentino.    Empujados con siete triples en 12 intentos, el quinteto local se impuso en el primer cuarto con 21 puntos de diferencia (35-14). James hizo daño desde el perímetro al colar tres triples de cuatro, mientras que Anthony encestó tres de cinco.   Argentina sólo pudo anotar dos tiros de tres en ese acto. Su capitán Scola sólo se mostró con dos puntos, aunque se fue calentado a lo largo del juego.

   La fiesta de los anfitriones no paró y hasta la banca se hizo notar.   Los locales se fueron al descanso con ventaja de 25 puntos (59-34) y con 32 al término del tercer parcial (93-61).

   El torneo tuvo el mismo desenlace al de hace cuatro años en San Juan, en que Estados Unidos venció a Argentina en la final. En ese campeonato también avanzaron ambos a los Juegos Olímpicos de Atenas del 2004, además de Puerto Rico.

   Argentina ganó el oro en esa olimpiada, y a Las Vegas llegó con la ausencia de buena parte de las figuras que participaron en esa hazaña, incluyendo a Manu Ginóbili, escolta de los Spurs de San Antonio de la NBA.    Estados Unidos, en cambio, trajo a gente de renombre de la NBA.   Los anfitriones están ávidos en devolverle el honor al otrora «Dream Team», después de haber fracasado en el mundial de Indianápolis del 2002, en las olimpiadas de Atenas y en el mundial de Japón del 2006. En estas dos últimas competencias se tuvo que conformar con el bronce.    Argentina, con Ginóbili, le asestó un duro revés a Estados Unidos en Indianápolis.   

 PR queda en tercero

   LAS VEGAS (AP) _ La filosa puntería de Elías Ayuso y el aporte del incansable Carlos Arroyo fueron la llave para que Puerto Rico doblegara el domingo a un golpeado Brasil 111-107 y ganara el tercer lugar del preolímpico de las Américas de básquetbol.

   Los últimos minutos del partido fueron de nervios, con una arremetida de Brasil, pero la efectividad en el canasto del quinteto boricua terminó conjurando la amenaza.   Ayuso contribuyó con una ofensiva espectacular de 39 puntos, mientras que Arroyo aportó con 30 y diez asistencias. Ambos jugaron casi todo el partido.    Marcelinho se destacó por Brasil con 21 puntos, seguido por Thiago Splitter con 19 y 13 rebotes.

   «Es normal que Brasil hiciera su empuje (al final)», dijo el entrenador boricua Manolo Cintrón. Pero «metimos los tiros libres como teníamos que hacerlo».

   Para Cintrón fue la tercera medalla desde que asumió las riendas. Su equipo ganó oro en los Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, plata en los Panamericanos de Río de Janeiro y ahora bronce en el preolímpico.   Brasil, que llegó como uno de los grandes favoritos para ganar el boleto directo, se despidió como cuarto lugar. Junto a Puerto Rico y Canadá, quinto, aseguró al menos el pasaje a un repechaje mundial que se disputará en julio, un mes antes de las olimpiadas.

   El técnico brasileño Aluisio Ferreira dijo que el torneo tuvo un sistema de partidos «muy duro» y agotador. «Se trabajó para clasificar y nos vamos frustrados».   El quinteto boricua aprovechó en el primer cuarto a un rival lastimado por su revés frente a Argentina la fecha anterior en las semifinales, que lo envió al repechaje.

   Puerto Rico ganó ese parcial 26-12. Brasil trató de salir del letargo en el siguiente acto y el centro Splitter metió a su equipo en la pelea al marcar 13 puntos, ante un equipo caribeño que pareció relajarse y que se fue al descanso con sólo cinco puntos de ventaja (48-43).

   Pero en el tercer periodo vino el espectáculo del escolta Ayuso, quien coló cuatro tiros de tres, al tiempo en que el base Arroyo también seguía incrementando su producción.

   La otra cara de la moneda fue el armador-escolta Leandrinho Barbosa, cuya ofensiva hasta ese entonces alcanzaba 14 puntos y había encestado apenas un triple en cinco intentos. La producción de los Suns de Phoenix se quedó allí.

   Los boricuas volvieron a sacar una ventaja de 12 puntos al término del tercer cuarto (81-69).

   Brasil tuvo una mejor ofensiva en el cuarto periodo y se acercó peligrosamente, pero la reacción no le alcanzó. Una canasta en el tablero de Splitter puso la pizarra 101-97 faltando por jugarse 36.6 segundos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas