EU cancela registro obligatorio de inmigrantes

EU cancela registro obligatorio de inmigrantes

WASHINGTON (EFE).- El Gobierno de EEUU informó ayer de que ha decidido cancelar el controvertido registro obligatorio de decenas de miles de inmigrantes con visas temporales, aunque se reservó el derecho de volverlo a instituir en el futuro.

La decisión del Gobierno fue elogiada por grupos defensores de los derechos civiles y de los inmigrantes, entre ellos la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), que condenaron el maltrato y detención injusta de miles de inmigrantes.

El requisito de fichar a todos los inmigrantes se impuso inicialmente a los hombres de 25 países (principalmente árabes y musulmanes), aunque progresivamente se extendió a los de 150.

El registro excluía a mujeres y niños, ciudadanos nacionalizados, residentes permanentes, refugiados o asilados políticos y diplomáticos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó en un comunicado que ha decidido cancelar el programa, instituido tras los atentados de 2001 y que exigía a inmigrantes de 25 países a inscribirse con el Gobierno en un plazo de 30 días después de su llegada al país o después de un año de estancia.

El registro obligatorio de los inmigrantes, conocido por sus siglas en inglés «NSEERS», fue puesto en marcha por el Departamento de Justicia como un primer paso hacia un programa más extenso para vigilar las entradas y salidas de todo inmigrante a partir del próximo año.

Según el DHS, el nuevo programa que sustituirá al registro obligatorio, que llevará por nombre «US-Visit», recabará toda clase de información biométrica de la mayoría de los visitantes a EEUU.

El subsecretario para la Seguridad de Fronteras y Transporte, Asa Hutchinson, aseguró que este nuevo enfoque del Gobierno ayudará a «mantener la integridad y seguridad de nuestro sistema de inmigración».

Una vez puesto en marcha el nuevo programa, ya no habrá necesidad de que los inmigrantes se presenten ante el Gobierno para una entrevista y registro obligatorio, como era el caso hasta hoy.

Sin embargo, el Gobierno se reserva el derecho de exigir el registro a ciertos inmigrantes en el futuro, si el caso lo amerita o si se comprueba el vínculo de un país con un acto terrorista, según explicó el DHS.

El Gobierno ha dicho que gracias al registro obligatorio, las autoridades han identificado a más de 13.800 personas con diversas infracciones a las leyes de inmigración -especialmente quienes dejaron vencer sus visas- y han negado la entrada a personas con posibles vínculos terroristas.

Así, como parte de su plan de seguridad nacional, EEUU ha sometido al registro obligatorio a los varones extranjeros a partir de los 16 de años de edad de países que, según Washington, cuentan con presencia de Al Qaida y otros grupos terroristas.

Tres de los 19 terroristas involucrados en los atentados del 11 de septiembre de 2001 estaban ilegalmente en EEUU con visas caducadas, y el Gobierno dijo en su momento que no tenía forma de alertar a las autoridades de ese tipo de infracciones migratorias.

Aunque el programa de cuatro fases en un inicio se dirigió principalmente a ciudadanos de países árabes y musulmanes, inmigrantes de más de 150 países quedaron registrados en «NSEERS», según el DHS.

Para abril de este año, más de 133.000 extranjeros de 150 países quedaron «fichados» por el Gobierno, según las cifras oficiales.

Bajo el programa, los extranjeros con visas de estudiante, turismo o negocios debían notificar al Gobierno cualquier cambio de domicilio, estatus académico o de empleo, además de incluir información detallada sobre sus viajes y contactos por EEUU.

Aunque tuviesen trámites migratorios pendientes, los extranjeros que no se registrasen podían afrontar multas de hasta 1.500 dólares y ser detenidos o deportados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas