EU carece de soldados para
guerra prolongada

EU carece de soldados para <BR>guerra prolongada

Washington (EFE).- Tras casi cinco años de la invasión de Afganistán y más de tres de la de Irak, el presidente George W. Bush habla de “una guerra larga”, pero la convocatoria esta semana de reservistas de la Infantería de Marina indica que el Pentágono no estaba preparado para combates prolongados.

El jefe de Planes de Movilización de Personal de la Infantería de Marina, coronel Guy Stratton, dijo el martes que debido a la escasez de voluntarios, en los próximos meses serán convocados, de manera obligatoria, por lo menos 1.200 reservistas que ya han cumplido servicio.  “Dado que ésta será una guerra larga, queremos usar todos nuestros recursos”, añadió Stratton.

“Esta es una serie extraordinaria de acontecimientos”, comentó a Efe el senador demócrata Jack Reed, un ex soldado de los Rangers del Ejército y miembro del Comité de Fuerzas Armadas. “Es un síntoma de la carga muy pesada que sobrellevan las tropas”, agregó el legislador por el estado de Rhode Island.

Estados Unidos ha estado en Afganistán ya más tiempo que el que combatió en la Segunda Guerra Mundial y todavía mantiene allí casi 22.000 soldados, de los cuales unos 2.300 son de la Infantería de Marina.

Algunos reconocen tímidamente que los cálculos pueden haber fallado.

“Cuando cayó Bagdad creímos que ésta no sería una batalla prolongada”, aseguró el mayor Steven O’Connor, portavoz del Cuerpo de Infantería de Marina.  En marzo de 2003, el Pentágono calculó que para diciembre de 2004 habría retirado todas sus tropas de ese país.

Pronto EEUU habrá estado en Irak también más tiempo que los 44 meses de su participación en la Segunda Guerra Mundial, y tiene ahora 138.000 soldados en ese país, de los cuales 22.000 son de la Infantería de Marina, y el resto en su mayoría del Ejército.

El Ejército de EEUU tiene casi 500.000 soldados y la Infantería de Marina cuenta con 178.000.  Cada vez son más los que piensan que el Pentágono debería obtener del Congreso una autorización para el incremento de esos contingentes, con 10.000 soldados más para el Ejército y 4.000 para la Infantería de Marina.

Sin embargo, dijo a Efe el representante demócrata de Massachusetts Martin Meehan, el Gobierno no quiere aumentar fuerzas y en su opinión, “tapar agujeros de esta manera es malo para la moral, para la cohesión de las unidades y para la retención de soldados”.

Los voluntarios que se enrolan en la Infantería de Marina firman un contrato de ocho años y la mayoría de ellos cumple servicio activo cuatro, y después optan por la reserva.

La Infantería de Marina tiene 59.000 soldados en esa reserva.  La mayoría de los infantes de Marina en Irak cumplen turnos de siete meses.

Los soldados del Ejército van por un año. Pero los infantes de Marina retornan a la zona de combate con más frecuencia, con pausas a veces de apenas cinco o seis meses en EEUU antes de la rotación de tropas.

   Esto significa que algunos soldados de la Infantería de Marina han cumplido tres turnos en Irak durante sus cuatro años de servicio activo y hay dificultades para que los reservistas retornen como voluntarios.

   A finales de julio, el presidente Bush autorizó, por primera vez, el llamamiento obligatorio de hasta 2.500 infantes de Marina.

   “El anuncio me sorprendió”, dijo Charles Henning, un oficial retirado del Ejército especialista en asuntos militares para el Servicio de Investigación de la Biblioteca del Congreso. “No había indicios de que tuviesen problemas para dotar a sus unidades”.

   “Quizá los turnos de siete meses de la Infantería de Marina han puesto mucha tensión en el sistema y no quieren enviar a la misma gente allá tres o cuatro veces”, añadió.

   Paul Rieckhoff, fundador del grupo Veteranos de Irak y Afganistán, dijo a Efe que “se puede enviar a los infantes de Marina una tercera, una cuarta vez, pero debe entenderse que se está destruyendo sus vidas. Eso no es lo que ellos esperaban del servicio militar voluntario”.

Publicaciones Relacionadas