EU: Chávez dificulta referendo

EU: Chávez dificulta referendo

WASHINGTON (AFP).- El gobierno venezolano de Hugo Chávez está poniendo trabas «quizás ilegales» a la realización de un referendo revocatorio de su mandato, reclamado por la oposición, estimó el lunes Otto Reich, enviado especial para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

«Estamos apoyando el proceso (para encontrar una solución a la crisis política en Venezuela), pero también hay que darse cuenta de que el gobierno aparentemente está tratando de ponerle muchas trabas cuasi legales, quizás ilegales al proceso», dijo Reich a periodistas al margen de la conferencia anual del Consejo de las Américas, que tiene lugar en el Departamento de Estado.

«Eso de nombrar por ejemplo nuevos miembros del Tribunal Supremo (de Justicia) para llegar a una mayoría de pronto, de súbito, no es una acción que normalmente toma un gobierno democrático», añadió Reich.

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Roger Noriega, indicó por su lado que los venezolanos tienen derecho a una votación para decidir si Chávez debe mantenerse o no en el poder.

Estados Unidos «apoya los esfuerzos de los venezolanos a través del espectro político para superar la polarización en su sociedad dándole a la gente una oportunidad para votar», dijo Noriega tras su discurso en la misma conferencia.

«Este es un derecho esencial bajo la Constitución» de Venezuela, donde «libertades esenciales están en juego», añadió.

«Venezuela no es sólo otro país, es un país donde la estabilidad y el crecimiento económico, o la falta de ellos, tiene un profundo impacto en el resto de las Américas y el mundo, así que hay muchísimo en juego ahí», señaló.

El gobierno de Chávez, afirmó, «será responsable de cumplir sus compromisos y respetar las reglas de juego de su propia Constitución».

Para convocar un referendo contra el presidente se necesitan 2,34 millones de firmas. La oposición presentó 3,4 millones de rúbricas, pero el Consejo Nacional Electoral venezolano sólo aprobó 1,9 millones.

Los opositores necesitan ahora confirmar entre el 27 y el 31 de mayo la validez de casi 600.000 firmas cuestionadas, a fin de convocar el referendo.

Cuando se desempeñó como secretario de Estado adjunto para América Latina, Reich fue criticado por dar su rápido apoyo al gobierno del opositor Pedro Carmona tras el efímero golpe de Estado contra Hugo Chávez, que se inició el 11 de abril de 2002 y duró menos de 48 horas.

Publicaciones Relacionadas