EU cita abusos derechos Cuba, Venezuela, México y Honduras

EU cita abusos derechos Cuba, Venezuela, México y Honduras

Washington. (EFE.  Estados Unidos señaló ayer  a Cuba, Venezuela, México y Honduras como los países de Latinoamérica que registraron más violaciones a los derechos humanos en 2011, en un informe que también denuncia el problema de la impunidad en Colombia.

El Departamento de Estado de EE.UU. envió ayer al Congreso su informe anual sobre el estado de derechos humanos en el mundo, que sirve como guía para que los legisladores estadounidenses decidan sobre la ayuda exterior que conceden a cada país.   

A nivel global, el informe de 2011 calificó de “extremadamente pobre” la situación de derechos humanos en China e Irán y condenó especialmente la situación en Siria, donde, según dijo ayer la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, “no sólo se asaltan” las libertades de expresión o asociación, sino también “la vida misma de cada ciudadano».   En Latinoamérica, Cuba vuelve a acaparar un año más las referencias más duras de Washington, que advierte de que la mayoría de violaciones de los derechos humanos en la isla son “actos oficiales” cometidos “por orden del Gobierno” de Raúl Castro, lo que favorece un clima de impunidad en el país.    

En Venezuela, Estados Unidos lamentó la “aceleración de la concentración de poder” en el Ejecutivo de Hugo Chávez, al que atribuyó la violación de derechos económicos y de propiedad a través de la Ley Habilitante, aprobada en diciembre de 2010 y que le concedió poderes especiales durante 18 meses.     Estados Unidos ve con mejores ojos el respeto a los derechos humanos por parte del Gobierno en la vecina Colombia, aunque destacó que allí persisten “graves problemas de impunidad, un deficiente sistema judicial, corrupción y discriminación social». 

El Departamento de Estado incluyó en la lista de problemas en Colombia los asesinatos extrajudiciales, la colaboración de militares “insubordinados” con miembros de grupos armados ilegales, las desapariciones forzosas y la inseguridad en las cárceles.   En Ecuador, persisten los abusos de las fuerzas de seguridad, las limitaciones a la libertad de expresión y la corrupción oficial; mientras que en Bolivia hay “arrestos o detenciones arbitrarias y denegación de juicios públicos justos»; y en Perú se denuncia la trata de personas y la corrupción del Gobierno, según Washington.     En Centroamérica, Honduras volvió a protagonizar las denuncias del Departamento de Estado, dada su “tasa de homicidios extremadamente alta”.

La clave

Cubanos protestan

El Gobierno de Cuba rechazó ayer el informe de EEUU sobre la situación de los derechos humanos y denunció que las “mentiras y tergiversaciones” de ese documento solo pretenden “justificar” la “cruel política de bloqueo».   “Rechazamos  el contenido del informe de EU sobre la situación de los derechos humanos”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicaciones Relacionadas