EU cita países “violan” derechos

EU cita  países “violan” derechos

Estados Unidos denunció ayer graves violaciones de derechos humanos en Venezuela, Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Siria, Turquía y Birmania, en una nueva edición de un informe anual que eliminó las referencias a los “derechos reproductivos” de la mujer y a los “territorios ocupados” en Israel.
El informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado, publicado ayer y relativo a 2017, sirve de guía al Congreso estadounidense a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país, y el Gobierno de Donald Trump sugirió que lo podría tener en cuenta a la hora de imponer sanciones. “Impondremos consecuencias a aquellos que abusan de los derechos humanos.
Nadie que los viole, esté donde esté en el mundo, está fuera de nuestro alcance”, advirtió el secretario de Estado en funciones de EE.UU., John Sullivan, en una declaración a la prensa.
En el prefacio del informe, Sullivan denunció que “los Gobiernos de China, Rusia, Irán y Corea del Norte violan los derechos humanos de aquellos que están dentro de sus fronteras a diario, y como resultado, son generadores de inestabilidad». Eso se debe “tanto a su comportamiento interno como al internacional”, precisó después un alto funcionario de la oficina de Derechos Humanos en el Departamento de Estado, Michael Kozak. “No se pueden separar esos dos ámbitos porque cuando empiezas a oprimir a tu gente, generas flujos de refugiados, generas crisis humanitarias como la que vemos en Venezuela”, agregó Kozak.
Venezuela, Siria, Turquía y Birmania no aparecen en el prefacio del informe, pero Sullivan los destacó ante la prensa como escenarios de algunas de las violaciones “más atroces” del mundo. “El régimen (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro reprime los derechos humanos de su pueblo y les impide tener una voz en su Gobierno”, indicó el titular interino de Exteriores.
El informe acusa a las fuerzas de seguridad de Venezuela de llevar a cabo una campaña de torturas y asesinatos el año pasado, de cara a las próximas elecciones presidenciales, con el objetivo de “consolidar” el poder a Maduro. Sullivan condenó también “los bombardeos a civiles” en Siria, la “limpieza étnica contra los rohinyás” en Birmania.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas