EU colocaría alerta terremotos en el Caribe

EU colocaría alerta terremotos en el Caribe

WASHINGTON (EFE).- EEUU presentó ayer un plan para extender su sistema de detección de maremotos a todas sus costas y ampliarlo a todo el Pacífico y el Caribe, y parte del Atlántico, con el fin de evitar desastres como el del sudeste asiático.

«Este plan proporcionará un refuerzo en el control, detección, alerta y comunicaciones que protegerá vidas y propiedades en EEUU y en una parte significante del mundo», según John Marburger, asesor científico del presidente de EEUU, George W. Bush.

En rueda de prensa, Marburger explicó que se trata de una iniciativa con la que EEUU pretende poner los cimientos para la creación de un sistema de detección y alerta mundial que incluya también el Océano Indico.

Este objetivo se discutirá en la tercera Cumbre de la Tierra, prevista para el próximo 16 de febrero en Bruselas, y a la que EEUU acudirá con su plan estratégico en la mano.

«Vamos a ir a la mesa internacional con una contribución especial y con un conjunto completo de herramientas» para crear un sistema mundial que evite o, al menos, minimice maremotos como el del sudeste asiático y otro tipo de desastres naturales, precisó el subdirector de la Agencia para los Océanos y la Atmósfera (NOAA, en inglés), Conrad Lautenbacher.

En la reunión de Bruselas, EEUU impulsará un compromiso para la adopción del Sistema Global de Observación de la Tierra (GEOSS) lanzado por Washington en la primera Cumbre de la Tierra, en junio de 2003, al que ya se han sumado 54 naciones de todo el mundo, incluidas India, Indonesia y Tailandia.

El responsable de la NOAA explicó en la misma conferencia de prensa que el proyecto presentado hoy ya estaba en marcha antes de la catástrofe en Asia pero ahora, dijo, se ha acelerado en respuesta al llamamiento de Bush para tomar medidas y reforzar los métodos vigentes en la actualidad.

El plan estadounidense, que cuenta con un presupuesto de 37,5 millones de dólares para un periodo de dos años, beneficiará a otros países como México, todos los de Centroamérica y buena parte de los de Sudamérica.

Está diseñado para «captar señales inmediatamente» y responder en cuestión de minutos, precisó Lautenbacher.

De esta forma, dijo, se cumple otro objetivo muy importante, el de «proporcionar un sentimiento de seguridad para la gente que vive en las costas».

De acuerdo con la iniciativa estadounidense, la NOAA tiene previsto desplegar 32 nuevos sensores de detección de alertas que transmitirán la información a otras tantas boyas situadas a lo largo de las costas del Pacífico, el Caribe y el Atlántico.

Al mismo tiempo, el Instituto Geológico (USGS) y otras agencias de EEUU reforzarán sus métodos de control de seísmos y de provisión de información.

Marburger explicó que la creación de un sistema mundial requiere el seguimiento de varias fases, comenzando por la valoración de riesgos y siguiendo con la detección, la alerta y el establecimiento de un plan de respuesta rápida.

Su objetivo, insistió, es prevenir no sólo maremotos sino también terremotos y otro tipo de desastres naturales.

Con una herramienta global, las consecuencias de la catástrofe que asoló a 13 naciones del Océano Indico el 26 de diciembre pasado, hubiesen sido mucho menores.

Actualmente, existe un sistema de alerta de maremotos que opera en el Pacífico y que permite la evacuación de las poblaciones en las costas de EEUU y Canadá, desde Alaska hasta California incluyendo Hawai, a tiempo para evitar desastres como el que ha golpeado el sudeste asiático.

El Centro de Advertencia de Tsunamis de Alaska y la Costa Oeste (WCATWC, en inglés) se creó en 1967, tres años después de que un terremoto con epicentro en la bahía de Prince William, en Alaska, alcanzó una magnitud de 9,2 grados y generó grandes olas y marejadas que impactaron en toda la cuenca del Pacífico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas