EU comprometido con empresas de RD

EU comprometido con empresas de RD

POR EVARISTO RUBENS
El embajador de los Estados Unidos en el país, Hans Hertell, afirmó ayer que su país tiene el compromiso de contribuir a aumentar la capacidad técnica y comercial de las industrias dominicanas para que puedan adaptarse a los nuevos tiempos, permitiéndoles tener acceso al mercado norteamericano de 300 millones de consumidores.

Dijo que «uno de nuestros objetivos es promover el comercio, y como hemos expresado varias veces, para que sea sostenible el comercio debe de doble vía».

El diplomático manifestó que la presencia en el país de vendedores y compradores estadounidenses demuestra que estamos dando un paso muy importante para que esa sostenibilidad sea una realidad.

Indicó que entendemos lo difícil que puede ser conseguir informaciones sobre proveedores, tanto en los Estados Unidos con el República Dominicana.

Agregó que a través de encuentros de compradores y vendedores de ambas naciones pretendemos crear un punto de convergencia donde esos grupos pueden tener la facilidad de conocerse, creando con esto oportunidades de negocios.

Hertell emitió sus consideraciones al darle la bienvenida a una misión comercial estadounidense que estará en República Dominicana hasta el próximo jueves para establecer contactos con importadores de producto alimenticios, comprar productos locales y también ofrecer servicios financieros.   

Al acto de bienvenida, en el hotel Meliá, asistieron altos representantes del gobierno dominicano vinculados con los sectores agrícola y comercial, así como representantes del empresariado dominicano y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. 

Expresó que «la Misión de Comercio de Inversión que inauguramos ayer no sólo representa nuestra confianza en la estabilidad política y económica con que cuenta la República Dominicana, sino que también encarna nuestra fe en su sector empresarial.» 

Asimismo, aseguró que «La ratificación del tratado de libre comercio RD-CAFTA, por parte del Congreso dominicano, ha sido una decisión muy positiva. Comprendemos que este acuerdo crea retos, tanto para Dominicana como para Estados Unidos». 

Señaló que «nuestro compromiso es el de aumentar la capacidad técnica y comercial de las industrias dominicanas, para que estas puedan transformarse rápidamente y permitirle tener acceso a un mercado de 300 millones de consumidores.»           Más de quince empresas de los Estados Unidos estarán participando en la misión. Entre los productos representados por estas empresas se incluyen lácteos, granos y semillas, aceite vegetal, condimentos, chocolates, mezclas para bebidas, jugos naturales, frutas y vegetales enlatados, salsas, carne de res, vinos, harinas, frutas frescas y secas, y una gran variedad de productos alimenticios y otros productos agropecuarios con un gran potencial para el mercado dominicano.

Además de los productos ofrecidos por esas empresas procedentes de los Estados Unidos, también participan en la misión comercial empresas interesadas en proveer servicios financieros para empresas locales que buscan capital para expandir sus operaciones, tanto a nivel nacional como internacional a través de adquisiciones, consolidaciones y alianzas estratégicas.

Cada una de las empresas que integra la misión sostendrá reuniones individuales con compradores, inversionistas y socios potenciales. 

Las reuniones se llevarán a cabo hoy y mañana en el hotel Meliá Santo Domingo, de 9:00 AM a 4:30 PM. Las personas interesadas en reunirse de manera individual con estas empresas deben comunicarse con la Oficina de Asuntos Agrícola de la sede diplomática para hacer su cita.

En el acto de recibimiento de la misión estadounidense estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura, Luis Yangüela, en representación del titular, Amílcar Romero; Kirk Miller, gerente general de Ventas para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; a Paul Hoffman, Consejero Agrícola de la legación diplomática.

Esta Misión de Comercio e Inversión que inauguramos hoy no sólo representa nuestra confianza en la estabilidad política y económica con que cuenta la República Dominicana, sino que también encarna nuestra fe en el sector empresarial de este gran país.

Hertell informó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se había planteado el objetivo de llevar a cabo una actividad como ésta hace mucho tiempo. Sin embargo, situaciones ajenas a nuestra voluntad impidieron su celebración.

Añadió que la voluntad y empuje del sector empresarial nos motivó a llevar a cabo esta actividad, estimulando a estos empresarios estadounidenses a visitar este increíble país para reunirse con representantes de importantes sectores nacionales.

Indicó que República Dominicana y Estados Unidos son mercados naturales para los productos que se originan en ambas naciones, y estamos seguros que bajo los nuevos esquemas de comercio internacional las relaciones bilaterales entre ambos países seguirán desarrollándose, contribuyendo esto a mejorar sus economías y por ende la calidad de vida de sus habitantes.

El embajador Hertell manifestó que la reciente ratificación del tratado de libre comercio RD-CAFTA por parte del Congreso dominicano ha sido una decisión muy positiva. 

Dijo que una vez más, quiero agradecerles a todos por apoyar nuestra iniciativa. Esperamos que los empresarios aquí presentes puedan desarrollar relaciones comerciales con nuestros amigos dominicanos, relaciones que estamos seguros se fundamentarán en los principios de creatividad y energía que siempre han caracterizado a los Estados Unidos de América.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas