EU con temor se expanda guerra Israel en Gaza

EU con temor se expanda guerra Israel en Gaza

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, junto al emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani. AP

En Qatar y Jordania, Blinken habló sobre la necesidad de que Israel ajuste sus operaciones militares a fin de reducir las víctimas civiles y aumentar la ayuda a Gaza

OHA, Qatar.
En otra misión diplomática urgente en el Medio Oriente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el domingo con socios árabes para presionar por su ayuda para sofocar los temores resurgentes de que la guerra de tres meses de Israel contra Hamás en Gaza pueda propagarse.

En conversaciones con el emir de Qatar y el rey de Jordania, Blinken habló sobre la necesidad de que Israel ajuste sus operaciones militares a fin de reducir las víctimas civiles y aumentar considerablemente la cantidad de ayuda humanitaria que llega a Gaza, al tiempo que destacó la importancia de preparar planes detallados para el futuro posconflicto del territorio palestino, que ha sido diezmado por los bombardeos israelíes.

La misión —que también lo llevará a los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto antes de regresar a Washington— es la cuarta de Blinken en la región desde que comenzó la guerra.

Un día después de sostener conversaciones con los mandatarios de Turquía y Grecia en Estambul y Creta, Blinken se reunió el domingo con el rey Abdalá II y en ministro de exteriores Ayman Safadi de Jordania en Amán antes de viajar a Doha para conversar con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, a fin conseguir apoyo a las gestiones estadounidenses por evitar que el conflicto crezca, aumentar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y preparar el fin eventual de las hostilidades.

“Este es un conflicto que fácilmente podría hacer metastasis, lo que causaría aun más inseguridad y aun más sufrimiento», dijo Blinken a reporteros en conferencia de prensa con el jeque Mohammed. “Por eso desde el primer día, entre otras prioridades, hemos estado intensamente enfocados en tratar de evitar que el conflicto se propague». Blinken declaró que ese ha sido uno de los temas que ha tocado con los líderes regionales en los días recientes.

Le puede interesar: Fiscalía de Nueva York reclama 370 millones de dólares a Trump tras el juicio por fraude

Publicaciones Relacionadas