EU condena los ataques contra la India

EU condena los ataques contra la India

WASHINGTON (AP) _ El presidente George W. Bush expresó indignación por los atentados del martes en India que dejaron decenas de muertos en el sistema ferroviario del país asiático y le ofreció el respaldo de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo.

«Estados Unidos apoya al pueblo y al gobierno de la India y condena en los más fuertes términos estas atrocidades, que fueron cometidas contra personas inocentes mientras acudían a sus actividades cotidianas’’, manifestó Bush en una declaración escrita que fue emitida la tarde del martes mientras visitaba Wisconsin.

El sistema ferroviario de la ciudad de Bombay fue blanco de ocho explosiones que al menos causaron la muerte de 190 persones y lesiones a 625, dijeron autoridades indias y afirmaron que fue una serie de ataques terroristas bien coordinados.

“Ese tipo de actos fortalecen la determinación de la comunidad internacional para permanecer unida contra el terrorismo y declarar inequívocamente que no hay justificación para el abominable asesinato de gente inocente’’, expuso el presidente estadounidense.

Horas antes, mientras recorría la fábrica Allen-Edmonds Shoe Corp. en Port Washington, Wisconsin, Bush declinó expresar una reacción en persona a los atentados. “Sin comentarios hoy, muchas gracias’’, dijo a los periodistas que le preguntaron sobre los ataques.

En Washington, la secretaria de Estado Condoleezza Rice afirmó que no tenía información sobre los responsables. Otros funcionarios anticiparon la posible participación de grupos islámicos radicales.

“Permítanme sólo decir que condenamos ampliamente este terrible incidente terrorista’’, señaló Rice durante la sesión de fotografías oficiales con el visitante primer ministro serbio.

Agregó que “este tipo de incidente espantoso puede ocurrir en cualquier parte del mundo contra gente inocente’’.

Poco antes, el vocero del Departamento de Estado Sean McCormack dijo que Estados Unidos ayudaría a las autoridades indias si pidieran asistencia.

El embajador de la India en Estados Unidos, Ronen Sen, indicó que la prioridad de las autoridades era atender a los centenares de heridos y comunicarse con las familias de las víctimas. Las autoridades también investigan los detalles de las explosiones, agregó.

“Hemos, desafortunadamente, enfrentado este tipo de situaciones en el pasado’’, recordó en una entrevista con The Associated Press en referencia a series de explosiones similares como la ocurrida en 1993 que afectó a varios blancos, incluida la Bolsa de Valores de Bombay, y causó la muerte de al menos 250 personas.

“Nuestro pueblo es fuerte’’ y “esto no va afectar a nuestra economía’’, aseguró.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron que los ataques encajaban con los métodos antes aplicados por grupos extremistas islámicos que han operado en la India en años recientes, como Lashkar-e-Tayyaba, o Ejército de los Rectos, y Jaish-e-Mohammad, o Ejército de Mahoma.

El embajador Sen dijo que, aunque es muy pronto para señalar a algún responsable, “el patrón es similar’’ a operaciones anteriores de esos grupos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas