EU considera agenda de Chávez negativa
y no quiere depender de su petróleo

<p>EU considera agenda de Chávez negativa<br/> y no quiere depender de su petróleo</p>

Río de Janeiro (EFE).- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Nicholas Burns, aseguró que el Gobierno de su país considera “negativa” la agenda del presidente venezolano, Hugo Chávez, y que apuesta por los biocombustibles porque no quiere depender del petróleo de países como Venezuela e Irán.

En una entrevista que publica hoy el diario “O Estado” de Sao Paulo, Burns, que concluyó el viernes una visita a Brasil y Argentina, elogió por el contrario la agenda positiva de Brasil, que calificó como “el país más poderoso de Suramérica”.

“Es importante que los países busquen una forma de ser positivos, confíen unos en otros y trabajen juntos. Pero en nuestra visión, la agenda de Chávez representa una política del pasado: nacionalización de industrias, discurso contra EEUU… Eso es el pasado, no el futuro”, afirmó.

“No tenemos exactamente una relación con Hugo Chávez porque él decidió no tenerla. Él intenta crear un movimiento contra Estados Unidos. ¿Cómo vamos a tener conversaciones sobre cambios climáticos, biocombustibles, comercio, reducción de la pobreza y justicia social si no nos integramos y trabajamos juntos?”, añadió.

“La agenda con Brasil es positiva, con Argentina es positiva, con Perú es positiva. Pero la agenda con Chávez no lo es. Es una opción suya y él es libre para tomar sus decisiones, pero no tenemos que seguirlo”, dijo Burns.

El funcionario estadounidense subrayó que Washington está intentando tener una agenda positiva con todos los países de Suramérica, especialmente con sus “amigos”, como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Aseguró que Estados Unidos no quiere intervenir en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y que por eso los países de la región son los que tienen que pensar si necesitan formas de contrabalancear la influencia de Chávez.

Según Burns, una de las razones de que Estados Unidos quiera un acuerdo con Brasil sobre la producción y la adopción mundial de biocombustibles es precisamente su necesidad de no seguir dependiendo del petróleo de países como Venezuela e Irán.

“La energía se transformó en un gran tema diplomático y a veces desvirtúa y amplía el poder de un país más allá del que probablemente podía tener. En algunos casos eso es positivo. En otros, negativo. Diríamos que es negativo en los casos de Irán y de Venezuela”, afirmó.

“Entonces, no queremos ser dependientes de esos países”, dijo Burns, quien añadió que EEUU debe también interesarse por el medio ambiente y los cambios climáticos, “y los biocombustibles tienen ventajas económicas, políticas y ambientales”.

Agregó que, en la reunión que mantendrán el 9 de marzo próximo en Sao Paulo, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de EEUU, George W. Bush, conversarán especialmente sobre biocombustibles, de los que son los dos mayores productores mundiales.

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU aseguró que su país no tiene la pretensión de darle consejos a Brasil sobre cómo tratar a Venezuela “porque ustedes saben eso mejor que nosotros”.

“Tenemos un gran respeto por el presidente Lula y por Brasil. Y no hay duda de que Brasil es el país más poderoso de Suramérica. Con su tamaño, su población y su economía es una enorme fuerza. Y consideramos que Brasil está siguiendo una agenda muy positiva en Suramérica y en sus relaciones Sur-Sur”, afirmó.

“Pero puedo decir cómo nos relacionamos con Venezuela: admiramos al pueblo venezolano y le deseamos todos los éxitos, pero en todo el mundo cuando las personas miran hacia Chávez dicen: ‘No forma parte de las soluciones para nuestros problemas’”, aseguró. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas