EU construiría prisión permanente
en Guantánamo

EU construiría prisión permanente <BR>en Guantánamo

MIAMI, EEUU (AFP).- El Pentágono propuso la construcción de una prisión permanente en la base naval de Guantánamo, en Cuba, y el Ejército trabaja en la creación de una fuerza permanente de soldados para vigilar a los detenidos, confirmó este jueves a la AFP un portavoz de la base.

   El portavoz reaccionó a una noticia publicada este jueves por el diario The Miami Herald, que indica que el Pentágono propuso la construcción de una cárcel permanente de concreto de 200 celdas para reemplazar a las que ahora habitan unos 550 prisioneros, y que costaría unos 25 millones de dólares.

   Leon Sumpter, portavoz de la base naval, dijo que la iniciativa «es una propuesta (…) no se ha dado ningún contrato» para la construcción de la prisión, denominada Camp 6.

   El diario también citó un memorando sin fecha en el cual el Ejército pide al Congreso un presupuesto para la formación de una fuerza de 324 militares que se dedique a vigilar a los detenidos, reemplazando a los soldados que hacen ahora esa tarea y que en su mayoría son reservistas.

   El memo del departamento de Defensa al Congreso, citado por el diario, indica que la formación del grupo de custodia «es parte de un proceso sistemático para mejorar las capacidades del Ejército requeridas para defender los intereses de la nación en casa y en el extranjero».

   El coronel del Ejército, David Williams, del Comando Sur, dijo al diario que aún no han sido activados los 324 soldados de la fuerza de vigilancia, pero que ya hay un equipo adiestrándose en Guantánamo para hacerse cargo de la custodia a principios del año próximo.

   Según Sumpter, esa fuerza podría estar en funcionamiento en algún momento a partir del próximo mes de marzo, y estaría estacionada en la base «definitivamente más de un año.

   En Miami, el portavoz del Comando Sur del Ejército, Steve Lucas, dijo que   siempre se dijo que la instalación de un centro de detención en Guantánamo «era un compromiso a largo plazo para apoyar la guerra contra el terrorismo».

   Sumpter, por su parte, agregó que las instalaciones del Camp Delta son temporales y ya están llegando al fin de su vida útil.

   La mayoría de los prisioneros son hombres que fueron detenidos en Afganistán tras la invasión de ese país en octubre de 2001 y que fueron considerados «combatientes enemigos» ilegales por Estados Unidos, por supuestamente pertenecer a la red Al Qaida o al Talibán.

   Los militares estadounidenses tienen en Guantánamo el campo de detención Delta, de 1.000 celdas rústicas, y el Camp 5, que según el diario es una versión pequeña de 100 celdas del propuesto Camp 6.

Publicaciones Relacionadas