EU cooperará para controlar la frontera

EU cooperará para controlar la frontera

POR ELVIS LIMA
El embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, estimó ayer que la política migratoria dominicana no es coherente, por lo que el gobierno estadounidense ofrecerá colaboración a las autoridades nacionales para buscar una solución conjunta al problema migratorio haitiano. El diplomático aseguró que como parte de la cooperación de Estados Unidos se enviará al presidente Leonel Fernández un estudio sobre la situación de la frontera para de esa manera ir identificado las causas del problema.

Manifestó que en el país hay sectores como el de la construcción que de una forma u otra incentivan el tráfico de ilegales haitianos.

«Todo esto requiere de una retrospección por parte de las autoridades dominicanas, porque en las empresas de construcción lo que oye hablar es el creole», dijo Hertell.

En un conversatorio con estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), como parte de las actividades de la Semana Internacional de la Educación, Hertell, aseguró que ya Haití se ha convertido en el segundo socio comercial dominicano. Indicó que uno de los factores que inciden en el tráfico de indocumentados son los llamados «buscones».

Durante el acto, el diplomático respondió preguntas de los estudiantes sobre terrorismo, migración, la guerra de Irak, política exterior y comercio, entre otros.

Además de Hertell, al acto asistieron William Millman, director del Centro Franklin, Odile Camilo, directora académica de UNIBE, y el doctor Gustavo Batista Vargas, rector del centro docente, agradeció a los asistentes.

SEMANA INTERNACIONAL

La Semana Internacional de la Educación se celebra en todo el mundo para festejar la importancia de los programas internacionales e intercambio educativo, y así promover el entendimiento entre las naciones.

Dentro de la continuación de las actividades, las cuales iniciaron el pasado lunes, la sección de Prensa y Programas de la embajada estadounidense informó que ofrecerá hoy una función de películas y discusión con los estudiantes del Club de Inglés del Colegio Saint Georges.

De acuerdo a una nota del Centro Franklin, las actividades concluirán con un encuentro entre el embajador Hertell y un grupo de 17 profesores de inglés que retornaron recientemente de Estados Unidos, luego de participar en un programa didáctico auspiciado por la embajada estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas