EU crea empleos para censo; sector privado débil

EU crea empleos para censo; sector privado débil

WASHINGTON.  Agenicas. Los empleadores privados de Estados Unidos contrataron menos trabajadores de lo esperado en mayo, en un traspié para la recuperación del mercado laboral, aunque la contratación temporal para el censo llevó a que las nóminas en general crecieran a su mayor ritmo en 10 años.

El Departamento de Trabajo dijo ayer  que las nóminas no agrícolas aumentaron en 431.000 plazas de trabajo el mes pasado, luego de que el Gobierno contratara a 411.000 personas para el censo de la población este año.

Éste fue el mayor incremento mensual desde marzo del 2000 y marcó el quinto mes consecutivo de avance. Pero el empleo privado, un barómetro de la fortaleza del mercado laboral, se incrementó en sólo 41.000 plazas tras agregar 218.000 en abril, dado que los empleadores prefirieron aumentar las horas de trabajo antes de contratar a más empleados. El promedio de horas trabajadas por semana subió a 34,2 desde 34,1 horas en abril.

«La mayor decepción estuvo en las nóminas privadas. Aunque tuvimos la contratación del censo, la economía privada no está contratando de la manera que nos gustaría», comentó T.J. Marta, fundador y estratega de mercado de Marta on the Markets en Nueva Jersey.

El dato de nóminas para marzo y abril fue revisado para mostrar que se crearon 22.000 empleos menos que los reportados originalmente. El alza del empleo de mayo rebajó la tasa de desocupación al 9,7 por ciento desde el 9,9% en abril.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas