EU crea grupo atacar a Irán

<p>EU crea grupo atacar a Irán</p>

Washington (EFE).- El Pentágono ha creado un grupo especial para planificar un ataque con bombas contra Irán, que entraría en funcionamiento 24 horas después de recibir la luz verde del presidente estadounidense, George W. Bush, reveló ayer la prensa.

En la edición que publicará el próximo 4 de marzo el semanario estadounidense “The New Yorker”, adelantada ayer por diversos medios de comunicación estadounidenses, la publicación subraya que el grupo creado depende del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos.

Sin embargo, Bryan Whitman, un portavoz del Pentágono, indicó que “Estados Unidos no tiene previsto ir a la guerra con Irán. Sugerir cualquier cosa en contra está mal y es equívoco”.

EEUU ha sido “muy claro en relación a sus preocupaciones en relación a las actividades específicas del gobierno iraní. El presidente (Bush) ha reiterado públicamente que trabajaremos con nuestros aliados en la región para tratar estas preocupaciones a través de los esfuerzos diplomáticos”, agregó.

El semanario, que cita como fuente a un alto oficial del Ejército, indica que el grupo especial fue creado hace unos meses para centrarse en la planificación de la destrucción de las instalaciones nucleares iraníes y desbancar al gobierno de Teherán.  Sin embargo, recientemente fue encargado de identificar objetivos en Irán que estarían implicados en suministrar o ayudar a militantes en Irak, según un asesor de las Fuerzas Aéreas y un consultor del Pentágono, citados, bajo anonimato, por “The New Yorker”.

El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, manifestó el sábado en una conferencia en Sydney (Australia), tras reunirse con el primer ministro australiano, John Howard, que “todas las opciones están sobre la mesa” respecto a Irán.  “Yo lo he señalado y el presidente (Bush) también lo ha señalado, que todas las opciones están aún sobre la mesa … y aún se está debatiendo cuál será el próximo paso”, indicó Cheney.

   Estados Unidos, añadió, “está profundamente preocupado” por las actividades de Irán, “la vemos como una nación que ha sido algo agresiva en Oriente Medio, y un promotor de Hizbulá (grupo armado libanés afín a Irán)”.

   Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, respondió hoy al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que ese país necesita “un botón para detener” su programa nuclear y que está dispuesta a reunirse con su colega iraní si Teherán suspende sus actividades atómicas.

La respuesta directa de Rice llega después de que Ahmadineyad reiterara hoy que su país no abandonará su programa atómico, al afirmar que “el tren del desarrollo nuclear no tiene freno ni marcha atrás”.

Potencias buscan sancionar iraníes
LONDRES (AP)
_ Seis potencias internacionales se reunirán el lunes en Londres para analizar cómo presionar a Irán para que suspenda las actividades de enriquecimiento de uranio, y entre las posibles sanciones figuraban restricciones comerciales.

Los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad _ China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia_ y Alemania preveían encontrarse en la cancillería británica para considerar también cómo responderán al incumplimiento iraní de un plazo fijado por la ONU para que frene el enriquecimiento de uranio.  La Agencia Internacional de Energía Atómica, un organismo de la ONU, confirmó el jueves que Irán ignoró un ultimátum del Consejo de Seguridad para frenar sus actividades nucleares y, en cambio, expandió su programa atómico.

Un diplomático británico que participará en el encuentro del lunes dijo que los delegados examinarán la implementación de más sanciones, incluyendo la eliminación de créditos a las exportaciones que Irán recibe de Europa.

Es probable que también se analice la restricción a las exportaciones de armas, indicó el diplomático, que habló a condición de mantener su nombre en el anonimato debido a la naturaleza delicada del tema.

 Estados Unidos y sus aliados europeos instan a Irán a que frene su programa de enriquecimiento de uranio y reanude las negociaciones. La comunidad internacional teme que Teherán utilice su programa de energía nuclear para encubrir la fabricación de armas atómicas.

   Irán se ha negado a suspender el enriquecimiento de uranio e insiste que sólo busca producir combustible para sus plantas de energía nuclear.

   El enriquecimiento de uranio puede ser utilizado tanto para generar energía como para fabricar ojivas nucleares.

   «No estamos presionando a Irán porque sí’’, manifestó el diplomático británico. «Estamos presionando a Irán con el fin de que atiendan a nuestras preocupaciones y lo hagan a través de negociaciones’’.

   El funcionario británico expresó que existían evidencias de que las sanciones económicas dispuestas en diciembre por el Consejo de Seguridad habían comenzado a surtir efecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas