EU crea menos empleos de lo esperado

EU crea menos empleos de lo esperado

WASHINGTON, AFP.- El mercado de trabajo dio señales de haber perdido fuerza en julio en Estados Unidos, con la creación de sólo 92.000 empleos y un paro forzoso de 4,6%, el más alto en seis meses, confirmando la desaceleración de la economía, afectada por la crisis del sector inmobiliario.

 El dato decepcionó a los analistas, que preveían 135.000 nuevos empleos y un desempleo de 4,5%.

 Además, las cifras de los meses precedentes fueron corregidas para menos y la economía estadounidense registra una creación media de 136.000 empleos por mes desde el comienzo del año, mucho menos que en 2006.

 «El mercado laboral se ha enfriado», resumió Nigel Gault, de la consultoría Global Insight.

 «Y con un crecimiento de 2 a 2,5% esperado en el segundo semestre, derribado por la declinación del sector inmobiliario, se enfriará sin duda aún más hasta fin de año», añadió.

 De todos modos, no cabe duda de que es demasiado temprano para anunciar «el principio del fin» para el mercado laboral estadounidense, afirmó John Lonski de Moody’s Investors Service.

 Este economista subraya que el grueso de los despidos proviene de la función pública (-28.000) y de la construcción (-12.000), pero que para el resto del sector privado el desempeño ha sido razonable.

 La salud y la educación especialmente han seguido estimulando la creación de empleos, con 39.000 contrataciones el mes pasado, pero «el informe refuta la idea de que la economía estadounidense es vigorosa. El crecimiento es flojo y la economía está más bien tibia», añadió Lonsky.

 Mientras el mercado de empleo se mantuvo fuerte, sostuvo los ingresos de las familias y las ganancias de las empresas, pero si también afecta al consumo, primer motor del crecimiento, la economía puede desacelerarse agudamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas