EU cree que epidemia
no está aún bajo control

<P>EU cree que epidemia<BR>no está aún bajo control</P>

El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU advirtió ayer que  es demasiado temprano como para declarar el virus H1N1 bajo control.Admitió que hay signos alentadores.

PARIS. AFP. La gripe porcina, que ha causado 27 muertos en total, según las declaraciones de los Estados afectados, se ha propagado a 21 países. México, Estados Unidos y Canadá son los más golpeados.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa de su lado que hay 1,085 casos confirmados en 21 países.

Un país suplementario, Portugal, se añadió a la lista de países afectados elaborada por la OMS.

OMS advierte.-  La jefa de la OMS llamó ayer a no bajar la guardia frente a la gripe porcina. Por el momento «estamos en una fase muy temprana de esta nueva enfermedad» y «nuestra obligación es mantener la atención, no perderle ojo», advirtió Margaret Chan, directora de la OMS, al diario español El País.  «La situación está evolucionando y el virus está cambiando», dijo. «Los virus de la gripe son muy impredecibles, muy tramposos», advirtió.

«En los países del hemisferio sur está entrando el invierno y ésta es una estación en la que se producen picos de gripe estacional. (…) Nadie puede predecir ni decir ahora qué va a pasar cuando los países del sur tengan picos de gripe, y esta nueva gripe llegue, y lo va a hacer, sin lugar a dudas», aseguró Chan, que por ahora no prevé subir el nivel de alerta a la fase 6, la máxima.  Más tarde, la OMS confirmó en su página web la existencia de 1.085 casos de gripe porcina en 21 países, entre ellos 590 en México, con 25 muertes, y 286 casos en Estados Unidos, uno de ellos mortal.

En México, el gobierno elevó los casos de contagios confirmados de 701 a 776, y mantuvo la cifra de muertos en 26.  El ministro de Salud, José Angel Córdova, señaló ayer que se mantiene una «tendencia descendente para casos sospechosos y confirmados» ya que «no se ha observado un crecimiento ni geométrico ni exponencial», si bien ello no significa que se relajen las medidas de prevención.  «Seguimos en alerta con todas las medidas de prevención», afirmó.  A su vez, el gobierno informó que los restaurantes de la capital mexicana reabrirán sus puertas el miércoles, y que las clases se reanudarán parcialmente a partir del jueves, en una normalización paulatina de las actividades.

Zoom

90 casos en NY

El número confirmado de personas que tienen el virus de la gripe A en Nueva York asciende ya a 90, después de que ayer se comprobara la existencia de 17 casos más en el estado, que reporta la mayor cantidad de afectados en EE.UU. El gobernador David Paterson confirmó  que un laboratorio estatal comprobó la existencia de 17 casos que hasta ahora se consideraban probables.

Publicaciones Relacionadas