EU cree régimen
cubano “está finalizando”

EU cree régimen<BR>cubano “está finalizando”

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó ayer  que el régimen cubano «está finalizando» y destacó las diferencias existentes entre el presidente Raúl Castro y Fidel, su hermano y ex líder en la isla de gobierno comunista.  «Podemos ver que comienza a haber un debate», dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, en declaraciones ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. 

WASHINGTON
De los Servicios de Hoy.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó ayer  que el régimen cubano «está finalizando» y destacó las diferencias existentes entre el presidente Raúl Castro y Fidel, su hermano y ex líder en la isla de gobierno comunista.

 «Podemos ver que comienza a haber un debate», dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, en declaraciones ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

 «Creo que es un régimen que está finalizando», agregó Clinton. «Un día terminará y debemos prepararnos».  El líder cubano Fidel Castro aclaró ayer que una liberación de opositores encarcelados se hará si son liberados cinco agentes de Cuba condenados en Estados Unidos por espionaje, y señaló que el presidente Barack Obama «interpretó mal» a su hermano Raúl con el tema presos políticos.

En cuanto al embargo de casi medio siglo, que Cuba reclama sea levantado, Clinton recordó que decidir sobre su futuro no es potestad del gobierno, sino del Congreso estadounidense.

 «Si el Congreso decide que (levantar el embargo) es lo mejor para Estados Unidos, obviamente, el gobierno lo acatará», subrayó Clinton.

 El gobierno de Obama, que el 13 de abril hizo un gesto al suprimir todas las restricciones a cubanoestadounidenses de viajar y enviar remesas a Cuba, «procederá muy cuidadosamente en este proceso» frente a La Habana, indicó Clinton.

 «Es un cálculo difícil. Nuestra meta es una democracia independiente y libre que dé al pueblo de Cuba la posibilidad de tener las mismas oportunidades que sus hermanos y primos (…) poseen en este país», agregó.

Contra los cárteles de la droga.-   Clinton dijo el miércoles que Estados Unidos y México juntos derrotarán a los cárteles de la droga con acciones conjuntas para desarmarlos, capturarlos o eliminarlos.  “Tenemos que ayudar al pueblo de México a librarse de esa plaga”, afirmó Clinton.

 Indicó que en su reciente visita a la capital mexicana pudo comprobar que el presidente Felipe Calderón “está mostrando un inmenso valor” en la campaña nacional contra esos cárteles y que la misma impresión tuvo el presidente Barack Obama en su paso por México la semana pasada rumbo a la Cumbre de las Américas en el Caribe.  Clinton declaró en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes sobre la política exterior de Obama, en lo que fue su primera presentación de este tipo luego de asumir el cargo hace menos de 100 días.  “Tenemos que derrotar a esos cárteles: tenemos que derrotarlos, desarmarlos, capturarlos o eliminarlos”, dijo Clinton respondiendo al congresista Ted Poe, republicano de Texas, quien expresó dudas sobre la utilidad que el gobierno mexicano pudiera estar dando a la ayuda estadounidense, particularmente la que se canaliza a través de la Iniciativa Mérida.

La clave

Acercamiento

Hillary Clinton  defendió   la nueva política de acercamiento de EE.UU. con países como Irán, Venezuela y Cuba, al considerar necesario intentar estrategias distintas incluso con adversarios. En la audiencia dominaron asuntos como la presencia de grupos extremistas islámicos en Pakistán y Afganistán, y los esfuerzos por frenar las ambiciones nucleares de Irán.

  Trabajar  con Hugo Chávez

    WASHINGTON. AP.  El presidente Barack Obama está estudiando formas de “trabajar juntos” con el presidente venezolano Hugo Chávez, luego de establecer que el aislamiento al que le sometió su antecesor ha sido inútil, declaró ayer la secretaria de Estado Hillary Clinton.  “Lo aislamos y, por consiguiente, buscó irse a otra parte”, dijo Clinton al comparecer en el Capitolio. “Es un tipo muy sociable”.  El anuncio fue formulado cuando los gobiernos de Caracas y Washington se aprestan a normalizar sus relaciones diplomáticas después de las expulsiones de sus respectivos embajadores hace siete meses. Venezuela lo expulsó alegando intervención en los asuntos internos. Estados Unidos respondió con la misma medida por “reciprocidad”.  “Chávez es el resultado del aislamiento de ocho años” que le sometió el presidente George W. Bush, dijo Clinton hablando del antecesor de Obama, en la manifestación más directa de responsabilidad del populismo de Chávez a la forma en que el pasado gobierno republicano condujo sus relaciones con Latinoamérica.  El comentario surgió durante una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, en respuesta a una pregunta.  Clinton dijo que no creía que esa política de aislamiento de Bush “funcionó muy bien” en el caso de Chávez.  Mike Pence, de Indiana, respondió incomodado a los comentarios de Clinton.  “Usted lo ha llamado ’encanta.  “No lo hicieron sin condiciones o sin principios, pero lo hicieron”, agregó.  Indicó que luego vinieron la normalización de relaciones con Vietnam, China y otros países.

Publicaciones Relacionadas