EU critica el informe de la ONU

EU critica el informe de la ONU

WASHINGTON (AFP).- La Casa Blanca dijo ayer que la ONU “se desprestigia” con su nuevo informe que acusa a Estados Unidos de torturar en el centro de detención de la base naval de Guantánamo, Cuba, y que llama a cerrar esta prisión.    “La ONU debería estar haciendo investigaciones serias a través del mundo, y hay muchas instancias en las cuales lo hace cuando tiene que ver con los derechos humanos. Este no es uno de esos” casos, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

   “Pienso que la ONU se desprestigia cuando un equipo (de relatores) como éste va armando un informe cuando no ha visto los hechos; todo lo que han hecho es mirar las acusaciones” de torturas, dijo McClellan a los periodistas.

   El informe preparado por encargo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU dice que Estados Unidos debe juzgar rápidamente a todos los prisioneros de Guantánamo o “liberarlos inmediatamente” y acusa a Washington de maltratarlos.

   En sus 54 páginas (incluyendo los anexos), el informe divulgado este jueves en Ginebra, indica que Estados Unidos “debería cerrar las instalaciones de detención de la Bahía de Guantánamo sin plazo suplementario” y eventualmente trasladar a los detenidos a prisiones de Estados Unidos antes de su proceso.    Agrega que el gobierno estadounidense debe “abstenerse de toda práctica equivalente a la tortura, a los tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes” de esos prisioneros.

   Pero la Casa Blanca desestimó el informe este jueves y sostuvo que los detenidos son tratados de forma humana.

   “Estamos hablando de terroristas peligrosos”, dijo McClellan. “Las fuerzas armadas tratan humanamente a los detenidos”, agregó.

   McClellan dijo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tenía “acceso total” a los prisioneros y sugirió que las acusaciones de torturas eran propaganda de terroristas entrenados para realizar tales denuncias.

   “Sabemos que los detenidos de Al Qaida están entrenados para intentar diseminar falsas acusaciones”, dijo. “Algunas de estas, por las informaciones que he visto, parecen ser un refrito de algunas de las acusaciones ya hechas por abogados de algunos de los detenidos”, señaló.

   Cuando fue consultado sobre si Washington rechazaba la recomendación de cerrar el centro de detención, McClellan respondió que para Estados Unidos nada había cambiado.

   El CICR, organismo que vela por el cumplimiento de la Convención de Ginebra que protege a los prisioneros de guerra, dijo por su parte que sus delegados visitan el campo por periodos de seis semanas, cada dos o tres meses, y ayudan a los detenidos a mantenerse en contacto con sus familias.

   “Tenemos completo acceso” a los detenidos, dijo un portavoz del CICR en Washington, Simon Schorno, quien agregó que la Cruz Roja ha entregado algunas recomendaciones a los jefes del campo y a las autoridades estadounidenses en forma confidencial.

   El informe de la ONU fue redactado por expertos independientes designados por la Comisión de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, entre ellos los relatores especiales sobre la tortura, Mandrek Nowak, y sobre la detención arbitraria, Leila Zerrougui.

   El informe había sido condenado de antemano por Estados Unidos, que afirmó que el documento se fundaba sobre “rumores”, en la medida que ningún investigador de la ONU había visitado la prisión.

   Los inspectores de la ONU renunciaron a una visita prevista para diciembre después que Washington rechazó sus condiciones, entre ellas poder sostener entrevistas privadas con los detenidos, en su mayoría presuntos miembros del movimiento afgano Talibán y de Al Qaida capturados en Afganistán a fines de 2001.

   Unos 500 prisioneros están detenidos sin proceso en Guantánamo, en su mayoría capturados después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. Algunos están en huelga de hambre.

Un apoyo mundial

GINEBRA (AP).- Un informe de las Naciones Unidas que condena el tratamiento de presuntos terroristas detenidos en Guantánamo recibió el apoyo inmediato ayer del Parlamento Europeo y organizaciones de derechos humanos.

«El Parlamento Europeo exhorta al gobierno de Estados Unidos a que cierre la base de detención en la Bahía de Guantánamo e insiste en que cada prisionero sea tratado de acuerdo con el derecho internacional humanitario y juzgado sin demora en audiencia justa y pública por un tribunal competente, independiente e imparcial’’, dijo la legislatura de la UE en una resolución en Estrasburgo, Francia.

El parlamento, cuyas resoluciones no son vinculantes pero sirven como medio de presión política, dijo que Estados Unidos debe tomar esas medidas aunque «el terrorismo global contra las democracias y sus poblaciones signifique una amenaza a los derechos humanos básicos y fundamentales que disfrutan nuestras sociedades’’.

Reed Brody, abogado de la organización Human Rights Watch con sede en Nueva York, dijo que «en lugar de despreciar lo que dicen estos supervisores respetados, Estados Unidos debería escuchar lo que dice el mundo’’.

«No existen bases legales para mantener detenidos por tanto tiempo sin acusación ni juicio’’, dijo Brody. «Lo que importa aquí es que hay un coro de voces internacionales’’.

Amnistía Internacional elogió el informe, pero dijo que era apenas «la punta del témpano’’.

«Estados Unidos mantiene centros de detención en la base aérea Bagram de Afganistán, Abu Ghraib y otros lugares de Irak y está implicado en el uso de centros de detención secretos en otros países, conocidos como ‘sitios negros’’’, dijo Amnistía.

«Todas estas instalaciones, incluida la de Bahía de Guantánamo, debe ser abierta inmediatamente al examen público. Todos los detenidos deben tener acceso a las cortes y recibir un trato humanitario. Estos son principios básicos que no se pueden anular ni siquiera en tiempos de guerra o emergencia nacional’’.

La organización con sede en Londres exhortó a «gobiernos, defensores de los derechos humanos y sus miembros en el mundo a enviar un mensaje claro a Estados Unidos de que es hora de cerrar Guantánamo’’.

«Estados Unidos no puede demostrar, moral ni legalmente, que debe mantenerlo abierto’’, dijo Susan Lee, directora del Programa para Estados Unidos de Amnistía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas