EU critica liberación Chamblain

EU critica liberación Chamblain

Puerto Príncipe (EFE).- El embajador de EEUU en Haití, James B. Foley, condenó hoy la puesta en libertad del ex paramilitar Louis Jodel Chamblain mientras continúa en prisión el ex primer ministro del país Yvon Neptune. «La liberación del ex paramilitar Louis Jodel Chamblain es un escándalo para el país» y «para la imagen de Haití a través del mundo», declaró el diplomático en una rueda de prensa.

Chamblain, encarcelado desde abril de 2004, fue liberado el jueves por el Tribunal de Apelaciones de Puerto Príncipe sobre la base de un defecto de forma en el juicio en el que fue condenado en el año 2000 por una masacre ocurrida en 1994 en Gonaives (norte del país).

«Sabemos que Chamblain fue juzgado y encontrado culpable en sucesivas ocasiones por crímenes horribles», declaró indignado Foley.

«Imagínense por un momento la imagen de Haití hoy en el mundo con un Chamblain que sale de su encarcelamiento, mientras que el antiguo primer ministro (Neptune) sigue en prisión», dijo.

El embajador consideró el encarcelamiento de Neptune, que está procesado por una matanza de civiles perpetrada en el poblado de Saint Marc veinte días antes de la salida del poder de Jean Bertrand Aristide, en 2004, como un caso de violación de los derechos humanos.

Neptune, que era partidario de Aristide, está preso desde junio de 2004 y ha llevado a cabo dos huelgas de hambre, una de las cuales le dejó en tal mal estado que el Gobierno tuvo que autorizar su salida del país para recibir tratamiento médico, en mayo pasado.

«Los responsables de este caso judicial se implican en una violación de los derechos humanos… no serán bienvenidos en mi país», declaró el embajador.

Neptune «está en prisión desde hace 14 meses. Durante casi un año nunca vio a un juez. No hay impresión de que haya una investigación encaminada y eso continua hoy», sostuvo Foley.

El ex primer ministro compareció el pasado 25 de mayo ante el gabinete de instrucción de Saint Marc (norte de país) para declarar sin éxito ante el juez Cluny Pierre Jules.

Un mes antes, el 22 de abril, Neptune fue llevado a Saint Marc, pero tampoco fue escuchado por el juez.

Foley admitió que se perpetró una matanza en Saint Marc en febrero de 2004, poco antes de la caída de Aristide, pero indicó que nadie mostró «el menor indicio» de la implicación del antiguo primer ministro en este crimen.

Por otra parte, Foley aseguró que los partidarios armados del antiguo régimen que luchan por el regreso de Jean Bertrand Aristide, se lanzan en una empresa sin futuro.

«Deben tomar conciencia de que están solos y de que la comunidad internacional en su conjunto no va a tolerar tal planteamiento», dijo al embajador estadounidense.

«Aristide está vinculado a distintos actos de violencia en el país y la comunidad internacional esta bien enterada de la herencia de violencia que dejó», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas