EU da ayuda militar récord de USD 38,000 millones Israel

M7

WASHINGTON. AFP. Estados Unidos alcanzó un acuerdo récord de 38,000 millones de dólares para proveer a su aliado Israel ayuda militar para los próximos 10 años, pese a las fuertes tensiones entre los aliados por acuerdo con Irán y sobre el proceso de paz con los palestinos.
El memorando de entendimiento será firmado hoy en el salón de los Tratados del departamento de estado, según coincidieron funcionarios de ambos países, y “constituye el mayor compromiso de asistencia militar bilateral de la historia de Estados Unidos”, destacó el departamento de Estado ayer. Un alto funcionario israelí confirmó que el acuerdo será por 38,000 millones de dólares por un plazo de diez años, que supera los 3,100 millones por año que Washington entrega actualmente a su aliado.
El actual acuerdo expira en 2018 y el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reclamaba un aumento considerable de la ayuda estadounidense. La prensa israelí llegó a evocar la cifra de US 5,000 millones anuales durante 10 años. Las relaciones entre ambos países no están, sin embargo, en su mejor momento.
Apenas el mes pasado, la Casa Blanca había endurecido su actitud hacia lo que llamó la “aceleración dramática” de la expansión de asentamientos judíos en Cisjordania y en el este de Jerusalén. Lejos de rectificarla, Netanyahu intensificó su retórica.
En un discurso filmado pronunciado la semana pasada el primer ministro israeli afirmó que las críticas palestinas a la extensión de los asentamientos fomentan la “limpieza étnica” de los judíos, y consideró “inapropiados” los comentarios de Washington. No obstante, Israel sigue siendo el aliado número uno de Estados Unidos en la región.