EU da ultimátum a nicaragüenses

EU da ultimátum a nicaragüenses

MANAGUA (AFP).- El subsecretario de Estado norteamericano, Robert Zoellick, dio este miércoles un ultimátum a la derecha de Nicaragua para que se aleje del ex presidente Arnoldo Alemán y se una para enfrentar a la izquierda en las elecciones de noviembre de 2006.

   Zoellick hizo la advertencia en el marco de una intensa visita de dos días a Nicaragua, que concluye la tarde de este miércoles, en la que dejó claro que su gobierno no negociará acercamientos con Alemán, líder del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a quien calificó de «criminal».

   «Estados Unidos no va a llegar a ningún acuerdo con corruptos como el señor Alemán», quien descuenta una condena de 20 años por lavado de dinero en libertad condicional, dijo Zoellick.

   El funcionario estadounidense pidió a los dirigentes del PLC, durante una reunión en Managua, que se «independicen de Alemán» para que la agrupación -que ganó los comicios de 1996 y del 2001- pueda asumir nuevamente la conducción de las fuerzas derechistas en las elecciones del 2006.

   Los norteamericanos «no quieren saber nada del doctor Alemán», dijo el dirigente liberal Wilfredo Navarro que les manifestó Zoellick.

   A juicio del ex portavoz y actual disidente del PLC Eliseo Núñez, Zoellick viajó a Nicaragua a darle «un ultimátum a los diputados y dirigentes liberales que aún apoyan a Alemán», para que se alejen de él si no quieren sufrir consecuencias negativas.

   No obstante, Núñez considera que los liberales no van a romper con Alemán y que las fuerzas derechistas tendrán que agruparse alrededor de una «tercera alternativa política» que pretende encabezar el aspirante a la presidencia Eduardo Montealegre.

   Agregó que tras un intenso cabildeo, Zoellick logró reducir la división de la derecha nicaragüense a dos polos, de los cuatro que existían antes, al propiciar al acercamiento de los minoritarios Partido Alianza por la República (APRE, oficialista) y Partido Liberal Nacionalista (PLN), hacia la alianza de Montealegre.

   «Zoellick cree que esta alianza va por el camino correcto e hizo votos para que cada vez se nos una más gente», dijo a la AFP Núñez, quien funge como portavoz oficial de la incipiente convergencia política.

   La ofensiva estadounidense busca evitar que el aspirante a la presidencia del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), Daniel Ortega, gane los comicios del 2006, debido a la división que enfrenta la derecha nicaragüense.

   Esta preocupación fue expresada por el diario estadounidense Washington Post, que en un editorial publicado el lunes pasado señala que el ex presidente y ex guerrillero Ortega (1979-90) «está a punto de regresar al poder y ampliar la alianza latina de países no democráticos, integrada hasta ahora por Cuba y Venezuela».

   Zoellick confirmó esos temores en Managua, al señalar que la alianza que Ortega pactó con Alemán para que sus respectivos partidos se unieran en el Congreso para oponerse al presidente Enrique Bolaños, refleja que los sandinistas nunca aceptaron la democracia.

   «Desde 1990, (cuando Ortega perdió el poder) hemos luchado por lograr una apertura en Nicaragua (…) pero algunos sandinistas nunca aceptaron eso y por eso hoy tratan de aprovechar las instituciones y los medios de poder (a su alcance) para socavar la democracia», cuestionó el representante estadounidense.

   Zoellick también se reunió con el aspirante a la presidencia de la disidencia sandinista, el ex alcalde de Managua Herty Lewites, quien amenaza con restarle votos a Ortega en los comicios del 2006.

   Lewites, expulsado del FSLN, encabeza una alianza electoral de centro izquierda con sandinistas que no están de acuerdo con las pretensiones de Ortega de lanzar una cuarta nominación presidencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas