EU da último adiós a Reagan

EU da último adiós a Reagan

WASHINGTON (AP).- Millares de personas desfilaron el jueves ante el féretro de Ronald Reagan para rendir postrer tributo al ex presidente norteamericano en la rotonda del Capitolio, el mismo espacio solemne donde los estadounidenses dieron su último adiós a Abraham Lincoln y John F. Kennedy.

El grupo de dolientes incluyó, desde dignatarios vestidos de oscuro y llegados en limosina hasta niños exploradores (boy scouts) en pantalones cortos, empleados de oficinas, turistas e incluso un jefe indígena con su tocado de plumas.

«Estuve bastante tranquilo hasta que entré y me emocioné mucho», dijo Art Kreatschman, de 52 años, residente del estado vecino de Maryland, que estuvo tres horas en fila. «Hasta lloré un poco».

Los dolientes desfilaban despacio formando un círculo que rodeaba el ataúd cubierto con la bandera estadounidense.

Jeff Peters, también del estado de Maryland, llevó consigo a su hijo Brandon, de 9 años.

«El recordará esto por el resto de su vida», dijo Peters. «Valió la pena que faltara a la escuela».

Se dijo que Nancy Reagan, que estaba hospedada en la residencia Blair House para invitados oficiales, se reuniría durante el día con diversos dignatarios, entre ellos la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov, el ex primer ministro canadiense Brian Mulroney, el ex primer ministro japonés Yasuhiro Nakasone, el embajador de Estados Unidos en Japón Howard Baker y su esposa, la ex senadora Nancy Kassebaum Baker.

En la localidad rural de Dixon, Illinois, que fue el pueblo natal de Reagan, los vecinos lo recordaron en un servicio fúnebre realizado el jueves, y dijeron que el mandatario supo mantener siempre sus raíces campesinas.

El presidente republicano de la cámara, Dennis Hastert, cuyo distrito incluye a Dixon, dijo en el servicio religioso local: «Millones de personas caminan actualmente en libertad. ¨Por qué? Porque Ronald Reagan dio un paso al frente».

El propio Hastert participó en la ceremonia de inauguración del período de 34 horas en que el ataúd permanecerá en capilla ardiente en la rotonda, y declaró allí acerca del finado presidente:

«Es plenamente digno y adecuado que haya regresado a esta rotonda capitolina, como lo hiciera otro gran hijo de Illinois, Abraham Lincoln, de modo que el país pueda decirle adiós».

La oficina de la guardia capitalina calculó que hasta las 7,30 de la mañana del jueves, unas 30.000 personas desfilaron frente al ataúd, según dijo Robert Stevenson, vocero del senador republicano Bill Frist, jefe de la bancada de su partido en la cámara alta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas