EU daría más visas de trabajo para mantener conversaciones

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/9FB5663F-BC7D-41ED-A188-D2F31965B310.jpeg

Alan Beattie
Editor de World Trade

Los Estados Unidos han ofrecido más visas temporales de trabajo para los profesionales más hábiles, en una oferta por mantener la velocidad en la “Ronda de conversaciones sobre el trato Doha” de comercio. 

Las negociaciones propiciaron un inesperado aceleramiento de progreso el viernes pasado, y las conversaciones continuaron durante el fin de semana sobre los servicios comerciales internacionales, lo que a menudo era una parte descuidada dentro de las negociaciones.

Estados Unidos señaló que estaba dispuesto a fijar una nueva cuota de 80,000 obreros y también dijeron que discutirían el asunto dentro del Doha.

Más accesos temporales para altos profesionales de negocios, particularmente en “softwares” y consultas de IT, como una demanda clave por parte de la India, que ha surgido como uno de los países más escépticos en las conversaciones.

Pero ésta es un área difícil para hacer compromisos, tanto para los negociadores europeos, como para los americanos.

El control fronterizo es el departamento de los estados miembros de Estados Unidos,  no de la Comisión Europea, que está regido por diferentes comités congresionales norteamericanos, los cuales regulan la mayoría de los asuntos comerciales.

Las promesas representan aspiraciones, más que compromisos que hay que cumplir.

Pero Gareth Thomas, el ministro de comercio británico, dijo a Financial Times, que la buena disposición de Estados Unidos para hablar sobre números “podría ser una poderosa señal para los hindúes respecto de los beneficios para ellos en el Doha”.

La ultima sesión de la ronda de conversaciones del Doha que comenzó en el 2001, ha estado a punto de colapsar antes de que con ésta se consiga un arrendamiento inesperado de por vida. 

Buena voluntad para negociar recorte

Los países en desarrollo señalaron la buena voluntad para negociar acerca del recorte de las tarifas de importación para los bienes agrícolas e industriales, sobre las bases de un borrador que circuló de parte de Pascal Lamy, el directo general de la Organización de Comercio Mundial.

Las conversaciones resumieron la disminución de la tarifa principal y el subsidio del comercio agrícola. Las negociaciones separadas intentaban resolver un lado contencioso del asunto: que la política de E.U. favorezca las importaciones de banano desde sus primeras colonias en el Caribe, por encima de los países centroamericanos. La propuesta de compromiso respecto del banano surgió por Lamy, parecía estar ganando apoyo. Pero las figuras líderes alertaron que el marco  del trato para la agricultura quedó lejos de llegar a un contrato.

Los cubanos no escapan a impacto de crisis globales

Richard Lapper

Raúl castro extinguió las expectativas de un cambio rápido argumentando que Cuba enfrenta condiciones difíciles a causa de los crecientes precios de los combustibles y los alimentos, además de los costos de importación bruscamente más altos.

En su discurso más largo desde el retiro formal de su hermano Fidel, ocurrido el pasado mes de febrero, Raúl dijo que los cubanos tendrían que “estar listos no solamente para recibir buenas noticias”.

Con una audiencia de 10,000 seguidores poco animados continuó diciendo: “El mundo enfrenta una crisis real, no solamente económica, pero sí está asociada con el cambio climático, el uso irracional de energía y los crecientes problemas de todo tipo”.

El discurso fue ofrecido el pasado sábado en la ciudad de Santiago de Cuba, en la conmemoración de la acción militar rebelde que desencadenó la guerra de guerrillas en la década de los 50. La respuesta a la crisis de “los países ricos y compañías multinacionales era pasiva”, dijo. No es solamente egoísta e irresponsable, sino suicida, porque después de todo vivimos en el mismo planeta”. 

Castro dijo que los gobiernos estaban “conscientes de la gran cantidad de problemas que los cubanos enfrentan”. Pero el país estaba haciendo efectivo el uso limitado de los recursos, especialmente por medio de inversiones en carreteras, agua y otras infraestructuras. Para la mayoría de los residentes de la segunda ciudad más grande de Cuba, el abastecimiento de agua está disponible solo uno o dos días a la semana. Él prometió que estaría permanentemente disponible en el 2010.   

Compañías enfrentan lucha en contra  del fraude corporativo

Joanna Chung

La creciente complejidad del fraude corporativo y las complejidades del sistema legal de E.U. están afectando la forma en que las compañías apoyan las investigaciones internas, de acuerdo a un reporte emitido por Kroll, la empresa consultora de riesgos.

Los casos de fraude son cada vez más internacionales y multidisciplinarios, entonces los equipos que investigan las evidencias deben tener habilidades legales, contables y tecnológicas, por encima de habilidades investigativas, concluyó dicho reporte.

Aún en casos fuera de E.U., “los conceptos tales como el privilegio y el descubrimiento deben también ser considerados”, dijo Blake Coppotelli, un alto director de gestión en los negocios de Kroll, de la división de inteligencia e investigación, que dijo que había compañías con “trampas legales ocultas” que ellos tenían que manejar, incluyendo la aplicación de la ley de E.U. a subsidiarias extranjeras, incrementando la litigación y legislación, tal como en el Acta de Prácticas de Corrupción Extranjera de 1977 (APCE), la cual prohíbe que compañías que hacen negocios en E.U. sobornen oficiales gubernamentales en cualquier parte del mundo.

Incuestionablemente, el actual ambiente regulativo en conjunto con la economía global, hace más complejo el que las compañías puedan enfrentar el fraude global”, dijo Claudius Sokenu, un socio de la firma de abogados Mayer Brown y un alto jefe consejero de la división de aplicación de la Comisión de Intercambio y Seguridades.

Las leyes tales como las de la APCE, reflejan la enorme presión sobre los recursos que las compañías tienen que gastar para cumplir con las leyes de seguridad federal de E.U. Otro ejemplo es el Acta Sarbanes Oxley del 2002”, dijo el Sr. Sokenu. En una inspección global reciente, Kroll evaluó cuatro de cinco compañías que habían sufrido fraude corporativo en los pasados tres años. Esto costó un promedio de US$20 millones (€12.8 millones, £10 millones) a las grandes compañías, durante el mismo periodo. El reporte dijo, que cuando se investigaba el fraude de una compañía, se tenía que considerar el cómo preservar la confidencialidad, y si la evidencia era oral o escrita. 

Las claves

Fraude

Fraude corporativo y las complejidades del sistema legal de E.U. están afectando la forma en que las compañías apoyan las investigaciones internas

Complejos

Los casos de fraude son cada vez más internacionales y multidisciplinarios, entonces los equipos que investigan las evidencias deben tener habilidades legales, contables y tecnológicas.

Tratan determinar cambios ocasionarán ventas a reguladores

La COLUMNA DE LEX

¿Qué pasará con las ventas que traen a cambio lo peor para los reguladores? En los dos meses pasados, en ambos lados del Atlántico se han combinado para lidiar con lo que ellos dijeron eran crisis provocadas por la venta ansiosa de las acciones financieras. La Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido y la Comisión de Intercambio y Seguridades de los Estados Unidos descartaron su modelo habitual de consulta industrial, y rápidamente pusieron nuevas restricciones, ya que ellos estaban todavía titubeando respecto de los detalles mientras ya las normativas entraron en efecto.

Tampoco los reguladores parecen haber tenido el coraje de continuar a través de sus convicciones. La normativa de junio de la FSA buscaba proteger a las compañías, confiriendo nuevos asuntos relacionados con los derechos, y forzando a los pequeños vendedores a revelar posiciones alrededor de un 0.25% sobre las acciones pendientes. Pero las revelaciones aisladas actualmente no limitan las ventas, y sin embargo, suministran simplemente una fotografía no muy reveladora de quien tiene qué.

Zoom

Medidas

 La SEC está considerando una normativa de develamiento, pero por ahora ésta ha optado por medidas más descriptivas. Una forma de venta conocida como “venta desnuda” está temporalmente prohibida.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA