EU denunció legisladores Haití vinculados al narco

EU denunció legisladores Haití vinculados al narco

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití  deberá permanecer en el país hasta finales de 2013 si se quiere garantizar su gobernabilidad, dar seguridad a sus habitantes y combatir la corrupción rampante de un pueblo destruido por el seísmo en el que todavía viven en chabolas 800,000 personas, según señala un cable confidencial del Departamento de Estado norteamericano redactado por su embajada en Puerto Príncipe antes de la tragedia, según revela el diario español El País.

Madrid.  El País.  La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), integrada por 12,000 militares y agentes de policía, deberá permanecer en el país hasta finales de 2013 si se quiera garantizar su gobernabilidad, dar seguridad a sus habitantes y combatir la corrupción rampante de un pueblo destruido por el seísmo en el que todavía viven en chabolas 800,000 personas, según señala un cable confidencial del Departamento de Estado norteamericano redactado por su embajada en Puerto Príncipe antes de la tragedia. El documento está clasificado por la embajadora norteamericana Janet A. Sanderson y describe una imagen apocalíptica de caos, inseguridad y rapiña en la que no se libra ni el Parlamento haitiano, del que se asegura que «una veintena de diputados y senadores tiene vínculos con el tráfico de drogas». No se aportan los nombres de estos políticos ni se facilita ninguna pista que ayude a su identificación. En el terremoto, cuyo primer aniversario se acaba de cumplir, murieron 230,000 haitianos. EEUU describe un panorama desolador si los efectivos de Naciones Unidas salen de Haití antes de que el país se estabilice. El cable asegura que «las estructuras de las bandas están debilitadas, pero no eliminadas de Puerto Príncipe, y que las ciudades de Cabo Haitiano y Gonaives, que se sublevaron contra el presidente Bertrand Aristide en 2004 movilizadas por ex militares rebeldes podrían generar nuevas revueltas. «Si las bandas resurgen, podemos asistir al renacimiento de políticas ligadas a grupos armados que durante el régimen de Aristide asesinaron a sus opositores».

Zoom

Antes del sismo

El cable de la embajada está redactado el 1 de octubre de 2008, 15 meses antes del terrible seísmo que ha destruido el país, y reitera que la debilidad de las instituciones haitianas y su vulnerabilidad obligan a que los efectivos de Naciones Unidas permanezcan en el país. Destaca que uno de los principales objetivos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití es la seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas