EU descarta invasión a Cuba

EU descarta invasión a Cuba

LA HABANA (AFP).- Estados Unidos afirmó que «no tiene ninguna intención» de lanzar una invasión militar contra Cuba y denunció que el gobierno del presidente Fidel Castro «esta fabricando esa amenaza para sembrar miedo en la población», según un comunicado difundido este viernes.

«El gobierno de Estados Unidos reitera una vez más que no existe ninguna razón para un ataque contra Cuba» y que «no tiene ninguna intención de hacerlo», según una nota firmada por el representante de Washington en La Habana, el diplomático James Cason.

En las últimas semanas, Castro denunció que funcionarios del departamento de Estado pronunciaron «amenazas directas a Cuba», que incluirían desde planes de invasión hasta su propio asesinato, y advirtió que la isla está preparada para enfrentar «plancitos descabellados y aventureros» para derrocar a su gobierno.

«Siempre estamos en guardia», añadió el mandatario en un discurso pronunciado el sábado pasado al clausurar un encuentro de economistas en La Habana.

Sin embargo, la declaración de Cason precisó que la supuesta invasión a la isla de gobierno comunista es «fabricada» por las autoridades cubanas «con el fin de sembrar el miedo en la población, utilizar los recursos del temor para mantener sus amplias estructuras militares, de seguridad y de inteligencia».

Lo hace, además, «para justificar medidas extremas en un vano intento de aplastar la naciente sociedad civil independiente de Cuba», agregó.

Cason, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, oficina que cumple tareas consulares ante la ausencia de relaciones diplomáticas desde 1961 entre ambos países, insistió en que la política de Washington hacia la isla «consiste en apoyar una transición rápida y pacífica hacia la democracia».

Recordó que el secretario de Estado, Collin Powell, declaró hace unos meses que «Estados Unidos no necesita emprender ninguna acción militar contra Cuba, ya que el régimen cubano es un anacronismo y caerá por su propio peso».

Mientras tanto, en la isla las autoridades han dispuesto en los últimos meses un amplio operativo de prevención contra una eventual invasión militar, con incremento de los entrenamientos castrenses e informando a la población sobre lugares de evacuación en caso de guerra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas