EU descarta reunión con los norcoreanos

EU descarta reunión con los norcoreanos

WASHINGTON (AP).- El gobierno estadounidense dijo el viernes que no está interesado en mantener un diálogo bilateral con Corea del Norte sobre sus programas nucleares, sino en continuar con las negociaciones en las que participan seis países.

   «No es un tema entre Corea del Norte y Estados Unidos. Es un tema regional»», declaró el secretario de prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan. «Y es un tema que afecta a todos sus vecinos»».

   Corea del Norte tiene muchas oportunidades para dialogar con Estados Unidos en el marco de las negociaciones que mantiene un grupo de seis naciones, sostuvo.

   Estados Unidos, Corea del Sur, China, Japón y Rusia se han afanado en organizar una cuarta ronda de negociaciones cuyo fin es persuadir a Pyongyang a que abandone sus programas de armas nucleares.

   La última ronda se realizó en junio, son mayores éxitos.

   También el viernes, el vicepresidente Dick Cheney y el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur Ban Ki-moon mantuvieron un encuentro en la Casa Blanca y «reafirmaron su posición compartida de que Corea del Norte debe terminar con su programa de armas nucleares»», dijo McClellan.

   Ban permanece en Washington y planea reunirse con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice la semana próxima.

   En una entrevista publicada por un diario de Corea del Sur el viernes, el enviado de Corea del Norte ante las Naciones Unidas reclamó conversaciones bilaterales con Estados Unidos.

   «Volveremos a las negociaciones internacionales cuando veamos una razón para hacerlo estén dadas las condiciones»», expresó Han Sung Ryol al diario Hankyoreh de Seúl.

   «Si Estados Unidos avanza para tener un diálogo directo con nosotros, podemos tomarlo como una señal de que Estados Unidos está cambiando su política hostil hacia nosotros»», indicó.

   Algunos funcionarios norteamericanos sospechan que Corea del Norte, que busca entablar negociaciones bilaterales con Estados Unidos, tendría entre cuatro y dos docenas de bombas nucleares.

   McClellan señaló que Corea del Norte había transgredido un Acuerdo Marco de 1994, un pacto bilateral negociado con Estados Unidos que congela las actividades de las instalaciones nucleares de Pyongyang a cambio de ayuda energética.

   Ese pacto colapsó a finales del 2002, cuando funcionarios estadounidenses acusaron a Corea del Norte de transgredir el acuerdo al alentar un programa nuclear clandestino.

   Los funcionarios norcoreanos rechazaron las acusaciones, se retiraron del Tratado de No Proliferación de Armas nucleares y reanudaron las actividades de sus plantas nucleares.

   «Corea del Norte transgredió el Acuerdo Marco y continuó buscando armas nucleares»», dijo McClellan. «Creemos que las negociaciones del grupo de los seis países son la forma de resolver esto de una manera pacífica y diplomática»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas