EU desclasifica un documento sobre programa de espionaje

http://hoy.com.do/image/article/837/460x390/0/85CE749B-6A64-4910-8D19-E16CE6586B79.jpeg

WASHINGTON. AFP. Por la creciente presión del Congreso estadounidense tras las revelaciones de Edward Snowden, la Dirección de Inteligencia Nacional (ODNI) desclasificó ayer el documento que exige al operador Verizon entregar a la NSA la totalidad de los metadatos telefónicos de sus clientes. 

 El documento de 17 páginas, consultado por la AFP, fue emitido por el Tribunal de vigilancia de inteligencia extranjera (FISC). Emitida el 25 de abril de 2013, la orden obliga a la empresa telefónica Verizon a entregar cada día desde esa fecha el conjunto de metadatos (número llamado, duración de las llamadas).   La decisión de la FISC, establece que “el guardián de los datos entregará a la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) (…) con una base diaria durante la duración de esta orden una copia electrónica de todos los detalles de llamadas o ‘metadatos telefónicos'”.  

La orden concierne tanto a las comunicaciones “entre Estados Unidos y el extranjero” como “en el interior de Estados Unidos, y comprende las llamdas telefónicas locales”, precisa la FISC.   La revelación de la existencia de este documento realizada por el exconsultor de la NSA Edward Snowden, desató a principios de junio una tormenta en Estados Unidos sobre el poder de la agencia de inteligencia y acusaciones de violación de la privacidad de millones de estadounidenses.  

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, “estima que la publicación de estos documentos es de interés público” y “de interés para aumentar la transparencia”, justificó la ODNI en un comunicado, en momentos en que debía fijarse una nueva audiencia en el Senado sobre el caso.   Clapper había hecho pública ya hace 10 días la decisión del tribunal secreto de renovar la autorización concedida a la NSA para recopilar las informaciones a instancias de Verizon.  

Abuchean director NSA.-  El director de la NSA, Keith Alexander, fue abucheado ayer mientras defendía en una conferencia sobre seguridad cibernética los programas secretos revelados por Edward Snowden mediante los que EE.UU. recopilaba millones de datos telefónicos y digitales.   “¡Lea la Constitución!”, le gritó uno de los asistentes cuando el director de la NSA respondía a duras preguntas de los asistentes.   “Lo he hecho. Y usted también debería”, replicó Alexander, lo que provocó un leve aplauso de parte de la audiencia de la conferencia anual Black Hat.