Santo Domingo, (EFE).- La República Dominicana recuperó 377 paquetes de la presunta cocaína que iba a bordo de la más reciente embarcación bombardeada por el Ejército los Estados Unidos en las aguas del Mar Caribe, según informó ayer la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El barco, en el que viajaban tres personas que murieron en el ataque, transportaba mil kilos de presunta cocaína, según las autoridades. Los paquetes fueron incautados a ochenta millas náuticas al sur de Isla Beata, suroeste del país, después de que las autoridades actuaran “en estrecha coordinación con el Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom) y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-South)” en la detección de la embarcación, indicó la DNCD ante representantes de la embajada de EE.UU. y la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA).
La lancha, de tipo “Go Fast”, se dirigía al país con la intención de usarlo como puente para llevar la droga a Estados Unidos. Durante el operativo, el país fue alertado de la incursión ilegal de la embarcación y activó el protocolo correspondiente. Posteriormente a la destrucción de la embarcación por parte de los EE.UU., unidades de la Armada dominicana y la DNCD realizaron un operativo de búsqueda y rastreo en la zona, en el que se recuperaron trece pacas con l cantidad de paquetes envueltos en cinta adhesiva y n diferentes logotipos.
Puedes leer: Por qué EE.UU propuso a República Dominicana para dirigir la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito
Las autoridades indicaron que de los 377 paquetes recuperados, sesenta estaban destruidos por la explosión de la embarcación. Así, fueron remitidos, bajo cadena de custodia, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar su tipo y peso exacto. El caso quedó bajo investigación de la Fiscalía dominicana y la DNCD, que “trabajan en la identificación de los responsables de esta operación de narcotráfico internacional”, afirmaron las autoridades. “Es la primera vez en la historia que la República Dominicana y Estados Unidos llevan a cabo una operación conjunta contra el narcoterrorismo en la Región del Caribe”, dijo la DNCD.