EU detecta  fraude afecta falsos estudiantes RD y otros países

EU detecta  fraude afecta falsos estudiantes RD y otros países

Miami. Fue descubierto un fraude en el Florida Language Institute, desde donde se concedieran más de 200 visas a extranjeros que no eran estudiantes.

Los estudiantes del instituto,  que ocupa dos pequeños recintos en una esquina del segundo piso de un centro comercial cerca de la intersección de la Calle Ocho y la avenida 87 del suroeste, procedían de muchos países, según las autoridades, incluidos Brasil, Colombia, República Dominicana, Honduras, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Siria, Tailandia, Turquía, Turkmenistán y Venezuela.

Las autoridades dijeron que por lo menos 80 estudiantes de diversos países fueron detenidos y podrían ser deportados.

Según una publicación del periódico El Nuevo Herald, funcionarios federales han descubierto que el instituto ofrecía algo más que las clases intensivas de inglés como segundo idioma, a un costo de US$1,250 por cinco cursos

Lydia Menocal, dueña y directora de la escuela, y Ofelia Macia, gerente de oficina, fueron acusadas de fraguar un complot para emitir visas fraudulentas para estudiantes extranjeros.

Además, el Departamento de Seguridad Interna ha prohibido que la escuela acepte a más estudiantes extranjeros.

Precisaron que Menocal y Macia engañaron a los funcionarios de inmigración para que se concedieran las  visas a personas que no eran estudiantes. Los arrestos ocurrieron luego de una investigación que duró dos años bajo el nombre en clave de Class Dismissed (La clase ha terminado).

Jeffrey H. Sloman, el fiscal federal para el distrito sur de la Florida, y Anthony V. Mangione, agente especial a cargo de la oficina de investigaciones de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miami, describieron el fraude de visados como el más grande desde que se creó la agencia en el 2003.

Las visas cubrían a extranjeros falsamente enrolados como estudiantes en instituto situado en el 947 de la avenida 87 del suroeste, según el sumario emitido por un gran jurado federal. Según la publicación de El Nuevo Herald, que los estudiantes extranjeros no concurran a sus clases se convirtió en asunto polémico luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001, cuando investigadores federales descubrieron que algunos de los terroristas tenían visas de estudiantiles.

Desde entonces, los funcionarios de inmigración han tenido bajo escrutinio a las escuelas que aceptan estudiantes extranjeros.

 Los funcionarios federales manifestaron que investigan si los estudiantes planeaban emigrar ilegalmente a Estados Unidos. Pero aun cuando no haya indicios de terrorismo, los funcionarios dijeron que faltar a las clases bajo visado estudiantil constituye un riesgo para la seguridad nacional.

Las claves

1.  Falsedad

Las visas cubrían a extranjeros falsamente enrolados como estudiantes.

2.  Culpables

Lydia Menocal, dueña y directora de la escuela, y Ofelia Macia, gerente de oficina, fueron acusadas de fraguar un complot para emitir visas fraudulentas para estudiantes extranjeros.

Alexander Alonso agente  especial   ICE

«Esto no fueron unos estudiantes faltando a la escuela para ir a la playa. Esto fue un sistema organizado en la cual  pueden entrar las personas que en otras oportunidades no pudieran obtener una visa, de esta manera sí la podían obtener”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas