EU dice no reconocerá a Raúl Castro

<p>EU dice no reconocerá a Raúl Castro</p>

WASHINGTON (AFP).- El secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, quien al mismo tiempo es copresidente de la Comisión Nacional de Asistencia para una Cuba Libre, comparó ayer, miércoles, a Cuba con Corea del Norte y advirtió que sería un “trágico error” reconocer al gobierno bajo el mando de Raúl Castro. “Deberíamos comparar la situación para el promedio de los cubanos con la del promedio de los norcoreanos”, aseguró el cubanoestadounidense de más alto rango en el Gobierno del presidente George W. Bush, en una conferencia organizada por el Consejo de las Américas en Washington.

En un discurso en el que reiteró varias veces que Washington no modificaría su política de embargo contra Cuba mientras no se produzcan cambios en la isla, Gutiérrez se negó rotundamente a comparar a su país de origen con China, nación con la que Estados Unidos mantiene relaciones políticas y comerciales.

“Creo que es una equivocación comparar los cambios que se produjeron durante 27 años en China con las condiciones en Cuba”, afirmó el cubanoestadounidense, que preside con la secretaria de Estado Condoleezza Rice la comisión que recomendó y obtuvo de Bush el fortalecimiento del embargo en 2004.

“Yo compararía a Cuba y la pondría en la misma liga que Corea del Norte”, añadió, aunque sin subrayar que el régimen asiático, colocado en el “Eje del Mal” por Bush, registró precisamente una transición “dinástica” como la que quiere evitar Washington en la isla entre Kim Il-sung y su hijo Kim Jong-il.

De hecho, Gutiérrez volvió a rechazar el diálogo ofrecido en dos oportunidades por Raúl Castro desde que su hermano Fidel le delegó el poder provisionalmente el 31 de julio del pasado año por razones de salud.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para transmitir el mensaje de que sería un trágico error reconocer a un régimen de sucesión en Cuba”, advirtió, al tiempo que rechazó cualquier posibilidad de flexibilizar el embargo que Estados Unidos aplica desde hace 45 años a la isla.

“Creemos con pasión que nuestra política es correcta”, afirmó. “El asunto no es la política de Estados Unidos. Tenemos que dejar claro que el cambio que se necesita tiene que tener lugar en Cuba”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas