Ginebra (EFE).- El representante adjunto para el Comercio Exterior de Estados Unidos, Peter Allgeier, anunció hoy que un grupo de árbitros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha emitido un dictamen que cuestiona a la Unión Europea (UE) por carecer de un sistema de administración uniforme de su legislación aduanera.
Esta decisión es el resultado de una disputa comercial entablada por EEUU contra el bloque comunitario en marzo del año pasado.
En un comunicado de prensa, las autoridades comerciales estadounidenses señalan que su reclamo giró en torno al hecho de que la legislación aduaneras europea está administrada por 25 agencias diferentes, es decir, una por cada Estado miembro.
Ello -afirma EEUU- sumado a la ausencia de procedimientos o mecanismos que permitan conciliar las divergencias que inevitablemente ocurren en asuntos importantes, incluida la clasificación y valuación, es una violación de la obligación de la UE de administrar sus normas aduaneras de manera uniforme. Allgeier, citado en el comunicado, afirma que la OMC determinó que la UE violó sus obligaciones en esa materia al calificar al sistema europeo de complicado y, en ocasiones, opaco y confuso. La obligación de gestionar las normas de aduana de una manera uniforme remonta a casi 60 años, recalcó la autoridad comercial estadounidense.
En ese sentido, sostuvo que un sistema de administración de aduanas que varía de región a región a través del territorio de un miembro de la OMC hace que el sistema comercial mundial sea menos eficiente y especialmente engorroso para los pequeños socios comerciales, como lo señala el propio dictamen.
Puso en paralelo el caso de EEUU al señalar que si cada uno de los 50 estados que integran ese país administra sus aduanas a través de una agencia propia, no habría fin para las quejas por parte de otros miembros de la OMC.