EU diseña armas nucleares más simples, baratas

EU diseña armas nucleares más simples, baratas

WASHINGTON (EFE).- El gobierno de Estados Unidos, que insiste en que el resto del mundo se deshaga de armas nucleares, diseña una nueva generación de armamento atómico más simple, barato y duradero, indicaron ayer expertos.

   «Hay razones de operación y tácticas para el desarrollo de nuevas armas nucleares», dijo a EFE Harlan Ullman, asesor en asuntos militares del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS por su sigla en inglés).

   «Aunque esto, por supuesto, presenta un dilema: Estados Unidos es signatario del tratado para la reducción de arsenales nucleares», añadió Ullman.

   Por su parte, Rose Gottemoeller, experta en desarme de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, declaró a EFE que «cuando EEUU da pasos para modernizar su arsenal nuclear, indica que continúa apoyando buena parte de su política internacional en las armas nucleares».

   «Esto contradice directamente el interés en la no proliferación de armamentos nucleares», agregó.

   El diario «The New York Times» informó hoy de que, según funcionarios y expertos privados, el gobierno del presidente George W. Bush ha asignado preliminarmente unos 9 millones de dólares y un centenar de funcionarios a un programa para reducir el costo de mantenimiento del arsenal nuclear.

   Pero los críticos que cita el «Times» sin identificar «sostienen que este programa podría resucitar sin necesidad el complejo de fábricas y laboratorios que hacen armas nucleares, y podría iniciar una nueva carrera armamentista».

   Ullman dijo que «otras naciones que ya poseen armas nucleares, como Rusia y China están desarrollando nuevos tipos de armas».

   El dilema para Washington, según Ullman, es que «desde el punto de vista militar tiene sentido que se desarrollen armas nuevas. Por ejemplo, si los norcoreanos construyen armas atómicas, las ocultarán en sitios profundos, y por eso se necesitan armas con gran capacidad de penetración».

   «Pero desde el punto de vista político, lo que tiene más sentido es que se trabaje en favor del desarme», señaló antes de indicar que «lo que Estados Unidos debería hacer es trabajar con más empeño en favor de la reducción de los arsenales nucleares».

   Gottemoeller dijo que EEUU cumple con el Tratado de Moscú firmado en 1968 con Rusia para la reducción del número de armas nucleares emplazadas. Este programa bajará de 6.000 a 1.700 ó 2.200 el número de armas nucleares listas para su uso en ambos países.

   «Queda, sin embargo, la duda de si EEUU está realmente desmantelando sus armas nucleares, o está almacenándolas de forma que puedan recomponerse si cambiaran las circunstancias», según Gottemoeller.

   «Este otro programa, que es muy pequeño en relación a lo que EEUU gasta en defensa, no se refiere tanto a las armas de penetración profunda, sino al uso de la tecnología ya conocida para el desarrollo de armas más simples y de mantenimiento más barato», agregó.

   Según el «Times», «hasta ahora, el programa involucra solamente 9 millones de dólares y un centenar de diseñadores de secciones explosivas (cabeza nuclear) en los tres laboratorios nucleares de Los Alamos, Livermore y Sandia».

   Los expertos del Gobierno en estas tres instalaciones «analizan actualmente los datos secretos recogidos a lo largo de medio siglo buscando claves para lograr las nuevas metas de duración» del armamento.

   Estados Unidos, con un presupuesto militar de más de 400.000 millones de dólares anuales, gasta actualmente 6.000 millones de dólares en el mantenimiento de sus cabezas nucleares, que inevitablemente acabarán quedando obsoletas.

   El programa de armas nucleares más duraderas, según el «Times», «se espera que crecerá y producirá los diseños ahora en preparación durante los próximos 5 ó 10 años».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas