EU dotaría de municiones a Israel

EU dotaría de municiones a Israel

WASHINGTON (AFP).-El gobierno estadounidense está considerando un pedido israelí de cohetes de artillería M-26 con municiones de fragmentación que pretende usar contra las plataformas de lanzamiento de misiles de Hezbolá en Líbano, según informó el New York Times ayer, viernes.

Un alto funcionario estadounidense dijo al diario que el pedido podría ser aprobado en poco tiempo, pero otros funcionarios afirmaron que el Departamento de Estado demora la aprobación por la preocupación de que las municiones causen muertes civiles y compliquen los esfuerzos diplomáticos por terminar la guerra.

El alto funcionario dijo que hay una discusión para bloquear la venta porque durante la invasión israelí a Líbano en 1982, civiles fueron víctimas de esas armas, pero añadió que los cohetes serían entregados y que se le pedirá a Israel ser “cuidadoso”.

Los portavoces del Departamento de Estado y del Pentágono no comentaron esta información. “Dijimos repetidamente respecto a los actuales combates en Líbano que queremos hacer todo para evitar y limitar el número de víctimas civiles”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

“Insistimos sobre esto en público y en privado al gobierno israelí”, agregó.

El conflicto entre Israel y Hezbolá, que lleva más de un mes, ha dejado más de 1.000 muertos en Líbano e Israel, mientras que diplomáticos en las Naciones Unidas discuten un proyecto de resolución que busca terminar con las hostilidades.

Descritos como cohetes antipersonales de corto alcance, los M-26 contienen cientos de bombas tipo granada que se dispersan y explotan dentro de una área amplia.

Israel quiere emplear los M-26 contra los misiles Katiusha de Hezbolá en Líbano que sus bombardeos y ataques de artillería no han logrado destruir, aseguraron los funcionarios.

La venta de cohetes M-26 a Israel fue aprobada hace un tiempo pero no habían sido entregados cuando estalló la actual crisis en Líbano, afirmó el diario.

La venta de municiones de fragmentación a Israel fue suspendida en 1982 por el presidente estadounidense Ronald Reagan, cuando se determinó que este país los usó contra zonas civiles.

La suspensión fue luego levantada y desde entonces Estados Unidos ha vendido a Israel varios tipos de municiones de fragmentación, dijo el alto funcionario estadounidense. Los M-26 se usan junto con un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes que Israel ya recibió, aseguró el New York times.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas