EU, el grande de CONCACAF

EU, el grande de CONCACAF

Félix Disla Gómez.

Tirando a la portería

Hasta hace unas décadas, México era el seleccionado que comandaba el futbol de la CONCACAF. La superioridad mexicana se manifestaba en todos los torneos y eliminatorias. Incluso, la liga mexicana era superior y muy por encima de todas las de la zona, incluyendo la norteamericana.

Pero de un tiempo a esta parte, las cosas han cambiado drásticamente. En los últimos años Estados Unidos a tomado la posta para dominar el fútbol de la CONCACAF, tanto en selecciones nacionales, como en las ligas.

Desde hace varios años que se habla que la MLS está por encima de la Liga MX, y de todas las demás.

En cuanto a selecciones nacionales, la de las barras y las estrellas ha conseguido los tres últimos títulos disputados en la CONCACAF: la últimas dos Liga de Naciones y la Copa de Oro del pasado año en cuya final derroto a México, al igual que en la Liga de Naciones anterior.

El domingo, Estados Unidos ganó la Liga de Naciones 2022-2023 venciendo a Canadá en la final, y antes había dejado en el camino a México en la semifinal con un contundente triunfo 3 por 0. La superioridad del fútbol de Estados Unidos se ha manifestado en todos los torneos.

El registro histórico entre ambas selecciones señala que han jugado 77 partidos, con 37 victorias mexicanas, 17 empates y 23 triunfos de los gringos. Pero en el presente siglo las cosas han cambiado. Han jugado 35 juegos con 18 ganados para los norteamericanos, 8 empates y solo 9 triunfos aztecas, el último en un amistoso en 2019. México no ha podido ganar en los últimos seis encuentros. Estados Unidos fue el único equipo de la zona que avanzó a octavos de final en el Mundial de Catar.

El dominio de Estados Unidos en la CONCACAF es evidente.

Más leídas