MIAMI .AP. David Wright conectó un sencillo de dos carreras en la parte baja de la novena entrada y Estados Unidos vino de atrás para vencer ayer martes por 6-5 a Puerto Rico y avanzar a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol.
Puerto Rico (4-2) fue eliminado tras sufrir dos reveses al hilo.
Los norteamericanos rayaron tres veces en el último inning para apuntarse el triunfo y conseguir el boleto a las semifinales en Los Angeles. De esa forma, superaron la segunda ronda en la que fueron despachados en el Clásico de 2006.
Tras completar la remontada, los jugadores estadounidenses celebraron en el terreno del Dolphin Stadium como si hubiesen ganado el título.
Shane Victorino abrió la baja de la novena con sencillo frente al relevista JC Romero (0-1). Brian Roberts le siguió con hit, y Victorino avanzó hasta la antesala en pisado y corrido con elevado de out de Derek Jeter al jardín derecho.
Jimmy Rollins recibió boleto para llenar las almohadillas, y Fernando Cabrera reemplazó a Romero en el montículo. De inmediato, le regaló pasaporte a Kevin Youkilis para remolcar la cuarta carrera de Estados Unidos, y luego Wright empalmó un globito que picó pegado a la línea en el jardín derecho e impulsó a Roberts y Rollins con las carreras del triunfo. Venezuela fue el primer equipo que se clasificó a las semifinales con su triunfo del lunes por 2-0 ante los boricuas. Estados Unidos se enfrentará el miércoles con la «vinotinto» por el liderato del grupo. Corea del Sur y Japón disputaban más tarde en San Diego la tercera silla en la mesa semifinalista, y el perdedor de ese duelo jugará el miércoles contra Cuba por la última invitación.
Las claves
Rebelión ofensiva
El seleccionado de los Estados Unidos vio despertar sus bates en la última entrada estando a bajo por dos vueltas 5-3. David Wright selló la ofensiva al pegar el batazo remolcador de dos vueltas que permitió anotar las dos carreras del gane.
Declive pitcheo PR
El pitcheo boricua había tirado muy bien durante toda la noche pero por mala suerte para ellos se cayó en el noveno.