EU endurecerá sus medidas de seguridad en fronteras y aeropuertos

EU endurecerá sus medidas de seguridad en fronteras y aeropuertos

Washington.- Estados Unidos endurecerá aún más sus medidas de seguridad en sus fronteras, aeropuertos y otras instalaciones internas en año fiscal 2006 con 31.000 millones de dólares aprobado por el Senado, aunque contará con menos fondos para la protección de las redes de transporte colectivo.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está empeñado en ampliar a la casi totalidad de los 450 aeropuertos comerciales del país la modernización de los sistemas de detección de explosivos que funcionan en los las principales terminales aéreas.

   Para este objetivo, y el reforzamiento de la vigilancia en la frontera, aeropuertos y otros centros neurálgicos nacionales, el Senado aprobó el jueves a esa secretaría 31.000 millones de dólares para el año fiscal 2006, que empezará el 1 de octubre.

   Este presupuesto logró la luz verde de la Cámara Alta después de que fueran derrotados los esfuerzos para un sustancial aumento de recursos monetarios para la protección de las redes de transporte colectivo, tras los atentados en Londres del pasado 7 de julio.

   La ley aprobada, y que deberá ser armonizada con la de la Cámara de Representantes, asigna 100 millones de dólares a la seguridad en los sistemas de transporte colectivo en el próximo año fiscal.

   La vigilancia en la frontera contará con un número adicional de 710 agentes que se sumarán a los más de 11.000 responsables de esa actividad en la línea divisoria con México y Canadá.

   En marzo pasado el Senado autorizó fondos para el reclutamiento de 2.000 nuevos agentes dentro de un programa para otros 10.000 adicionales en los próximos cinco años.

   El Senado aprobó el jueves por 91 votos a favor y 1 en contra el presupuesto de 31.000 millones de dólares para seguridad en la frontera y aeropuertos, lo que permitirá la modernización de los sistemas de vigilancia, incluido un registro de vanguardia de los viajeros que salen de EEUU.

   La Casa Blanca ha expresado su preocupación por la iniciativa del Senado de recortar en unos 257 millones de dólares la cantidad pedida por el presidente del país, George W. Bush, para la seguridad aeroportuaria.

   El Senado sostiene que el Gobierno necesita aumentar el presupuesto para los sistemas electrónicos de revisión de pasajeros en los aeropuertos y mejorar la tecnología, que por ahora no es la adecuada, en opinión de muchos legisladores.

   El senador demócrata por Maryland Paul Sarbanes, que abogó por mayores fondos para la protección de los sistemas de transporte colectivo, dijo que estas redes se hallan entre los principales objetivos de los terroristas, como ha quedado demostrado con sus ataques en Madrid, Moscú, Londres y Corea del Sur.

   Sarbanes indicó que el Gobierno ha dedicado 18.000 millones de dólares a la seguridad de la aviación comercial desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, Pensilvania y Washington, y sólo 250 millones de dólares a la protección del sistema de transporte colectivo, que es uno de los que corre mayor riesgo de ataques terroristas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas