EU entra tercera semana cierre; Trump hablará hoy sobre crisis

EU entra tercera semana cierre; Trump hablará hoy sobre crisis

A police officer and K-9 do a routine security check at the Capitol as the partial government shutdown lurches into a third week with President Donald Trump standing firm in his border wall funding demands, in Washington, Monday, Jan. 7, 2019. After no weekend breakthrough to end a prolonged shutdown, newly empowered House Democrats are planning to step up pressure on Trump and Republican lawmakers to reopen the government. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio ayer, lunes, un giro a su estrategia a favor del muro al anunciar un mensaje a la nación y una visita a la frontera con México, en la tercera semana de un cierre administrativo sin visos de solución.
Trump buscará sumar apoyos en la opinión pública al abordar en una alocución que se transmitirá este martes en un horario de máxima audiencia la “crisis” que vive el país en la frontera sur, a la que llegará dos días después para reunirse con las autoridades en la zona.
“Me complace informarles de que me dirigiré a la Nación sobre la crisis humanitaria y de seguridad nacional en nuestra frontera sur”, dijo Trump en su cuenta de Twitter, al tiempo que especificó que el mensaje será a las 9.00 de la noche (02.00 GMT).
El jueves visitará la frontera, donde se reunirá “con quienes se encuentran en la primera línea de la crisis de seguridad nacional y humanitaria”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en Twitter, y agregó que “pronto se anunciarán más detalles” del viaje.
El Gobierno de Trump afronta desde el 22 de diciembre el cierre del 25 % de la Administración, situación que afecta a unos 800,000 empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.
Durante el fin de semana pasado, el vicepresidente, Mike Pence, y un equipo de la Casa Blanca se reunió con el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, buscando una salida a la paralización parcial, pero las negociaciones terminaron sin mayores progresos.
La financiación del muro, para cuya construcción el Gobierno requiere más de 5,000 millones de dólares, se ha convertido en un obstáculo insalvable para Trump y los demócratas, que con la llegada de Pelosi a la presidencia de la Cámara Baja han endurecido su posición.
En medio de este panorama, Trump ha hablado de la posibilidad de declarar la emergencia nacional como una vía para facilitar la construcción del muro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas