EU: entre inflación y riesgo inmobiliario

EU: entre inflación y riesgo inmobiliario

WASHINGTON (AFP) – La Reserva Federal estadounidense (Fed) tendrá que pisar terreno minado la semana entrante, cuando se vea obligada a tomar una decisión en medio de las dificultades del mercado inmobiliario y una inflación muy elevada.

El comité de política monetaria de la Fed (FOMC) se reunira martes y miércoles para reexaminar el nivel de su tasa rectora, que por ahora está fijada en 5,25%.

Para los analistas, el suspenso no reside en la decisión sobre las tasas, que “permanecerán inalteradas en 5,25%”, vaticinó Stephen Gallagher, de Société Générale en Nueva York.

La atención de los mercados permanecerá dirigida al comunicado que el banco central estadounidense publicará al final de su reunión, el miércoles a las 14H15 hora local (18H15 GMT), con la esperanza de ver más claro lo que el futuro le depara.

Pero la Fed avanzará con pies de plomo en momentos en que la falta de visibilidad sobre la economía norteamericana viene dejando a los mercados muy nerviosos.

“La tormenta sobre el mercado financiero mundial y los problemas más específicos del sector de préstamos hipotecarios de riesgo se suman, para la Fed hay un cúmulo de incertidumbres”, subrayó Gallagher.

Si se parte del principio de que la economía está en camino de desacelerarse peligrosamente, los mercados que la Fed pusiera en marcha activarán el mecanismo que la llevará a bajar sus tasas. Varios argumentos apuntan en esa dirección: el crecimiento ha sido corregido claramente a la baja en el último trimestre de 2006 (2,2% en lugar de 3,5%); el consumo de las familias fue decepcionante el mes pasado y, sobre todo, los mercados temen las repercusiones de la crisis del crédito hipotecario de riesgo (“subprime”).

Muchos economistas han sugerido que existe el peligro de que la crisis de ese sector contamine todo el sistema bancario y enseguida, al resto de la economía.

Recientes declaraciones del ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, quien hace poco menos de dos semanas advirtió sobre el peligro de una recesión este año en Estados Unidos, no hicieron más que fortalecer esos temores.

Por esa razón “es problable que la Fed tome en cuenta el aumento de los peligros para el crecimiento, derivados de la crisis inmobiliaria”, estiman los analistas de Global Insight.

Pero la otra incógnita de esta ecuación es la inflación, que parece exigir una respuesta vigorosa. El banco central ha reiterado últimamente que no se podía excluir un nuevo viraje monetario si la inflación seguía resistiendo y las últimas noticias no permiten prever una inflexión rápida del alza de precios.

Los precios mayoristas subieron 1,3% en febrero y los minoristas aumentaron 0,4%.

En los últimos doce meses, los precios al consumo aumentaron de 2,4% a 2,7% si se excluye alimentación y energía, cifra que está claramente por encima del límite de 2% anhelado por la Fed.

“No es sólo que la inflaicón es superior al techo propuesto por la Fed, sino que hay pocas señales de desaceleración”, observó el economista independiente Joel Naroff, quien dijo creer que la Fed se encuentra entre la espada y la pared.

“Debido a la desaceleración del crecimiento, los miembros del FOMC quisieran sin duda balizar el terreno para una futura baja de las tasas, pero es dudoso que puedan hacerlo. Seguramente el comunicado se concentrará en los peligros de inflación, incluso a riesgo de amenazar el crecimiento”, subrayó.

El economista recordó que la Fed ya pasó por este dilema y que siempre dio preferencia a la lucha contra la inflación.

“Me sorprendería que Bernanke no se inclinara también en esa dirección”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas