EU envía Haití  mayores recursos humanitarios de su historia reciente

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/9E96CC03-4347-4512-B1B1-FF232E9ECDFC.jpeg

Washington. EFE. Estados Unidos ha decidido desplegar en Haití los mayores recursos en ayuda humanitaria de su historia reciente, y considera que el Gobierno haitiano se ve incapaz de ejercer sus funciones por la catástrofe causada por el seísmo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo ayer en la Casa Blanca junto al vicepresidente, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que su país ha puesto en marcha “uno de los mayores esfuerzos de asistencia humanitaria” de su reciente historia en Haití. Obama anunció una ayuda inicial de 100 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de asistencia humanitaria, cifra que aumentará a lo largo del año en la medida en que los esfuerzos se vayan dirigiendo más a la recuperación y reconstrucción del país.

El presidente estadounidense ha ordenado a los responsables de la distintas agencias implicadas en la coordinación de la ayuda que hagan de “Haití una de sus mayores prioridades”.

Dos días después del terremoto de 7 grados en la escala Richter que sacudió al país más pobre de América, EEUU cuenta con los primeros equipos civiles de respuesta al desastre, el Ejército ha tomado el control del aeropuerto de Puerto Príncipe y ayuda al Gobierno del presidente René Préval a restablecer la autoridad y la comunicación, así como la seguridad junto a la ONU. La secretaria de Estado dijo ayer que “el Gobierno de Haití no es capaz de funcionar” debido al terremoto, en el que desaparecieron varios miembros del gabinete.