EU envía más tropas a Irak

EU envía más tropas a Irak

WASHINGTON (EFE).- La avanzadilla de dos batallones de la 83 División Aerotransportada del Ejército de EEUU emprendió hoy viaje a Irak, en el comienzo del incremento de la fuerza militar norteamericana en ese país, dijo un portavoz. «Algunos soldados partieron hoy, y las unidades se trasladarán en el curso de la próxima semana», dijo a EFE por teléfono un portavoz de Fort Bragg (Carolina del Norte), donde tiene su cuartel general la división.

   Esta semana, el Pentágono informó dem que, mediante el envío de más tropas y la extensión de la estancia de otras unidades que se hallan en Irak, elevará de 138.000 a unos 150.000 soldados la presencia militar estadounidense, que será la más numerosa desde la invasión de ese país en marzo de 2003.

   «La avanzadilla de los batallones 2 y 3 del Regimiento 325 de Infantería Aerotransportada parte hoy para asegurarse que estarán preparadas las instalaciones cuando lleguen sus camaradas», señaló el portavoz.

   Esos dos batallones, cada uno con 750 paracaidistas, parten con una asignación en Irak que será de por lo menos tres meses.

   Hace un año, cuando había en Irak unos 130.000 soldados, el Pentágono avisó que esperaba reducir ese contingente a unos 100.000 hacia junio, cuando la autoridad fuera transferida a un Gobierno interino iraquí.

   Ahora hay 138.000 soldados en Irak, esto es 10.000 más que la fuerza con la cual el Gobierno del presidente George W. Bush irrumpió en ese país hace más de 20 meses.

   La creciente insurgencia y el hecho de que otros países no han aportado las tropas que el Gobierno de Bush esperaba, han forzado este aumento de la fuerza estadounidense para mantener el control del país hasta las elecciones iraquíes, previstas para el 30 de enero.

   Los soldados de la 82 División Aerotransportada serán apostados en Bagdad para la protección del distrito donde operan los mandos estadounidenses, de forma que otras unidades puedan sumarse a las operaciones de combate en el llamado «triángulo suni» donde la insurgencia es más activa.

   En septiembre, se enviaron 1.100 soldados de la 82 División Aerotransportada a Afganistán para aumentar las fuerzas de seguridad hasta las elecciones presidenciales en ese país que se llevaron a cabo el 9 de noviembre.

   El Pentágono ha explicado que el incremento temporal de la fuerza en Irak se logrará extendiendo a 14 meses la misión de unos 8.100 soldados del Ejército enviados allí por 12 meses, y prolongando a nueve meses la misión de 2.300 infantes de Marina asignados originalmente por siete meses.

   El general de brigada David Rodríguez, director de Operaciones Regionales, explicó el miércoles que las unidades del Ejército cuya asignación se extenderá incluyen la segunda brigada de la 25 División de Infantería, que tiene su cuartel en Shcofield Barracks (Hawai), y la segunda brigada de la 1 División de Caballería, con sede en Fort Hood (Texas).

   La brigada de la División de Caballería tenía fijada la fecha de retorno, originalmente, para el mes pasado, y ya tuvo una extensión hasta el 12 de enero. Con la nueva extensión de su misión, dijo Rodríguez, saldrá de Irak a mediados de marzo.

   La brigada de la División de Infantería tenía fijada su fecha de retorno a EEUU a principios de enero, y ahora volverá en marzo.

   La 31 Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina, que tiene su base en Okinawa (Japón), también debía partir en enero, y ahora saldrá de Irak alrededor del 15 de marzo. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas