EU envía soldados a frontera mexicana

EU envía soldados a frontera mexicana

WASHINGTON (AP) .- El presidente George W. Bush ordenó el lunes la movilización de hasta 6.000 efectivos de la Guardia Nacional hacia la frontera con México, pero le aseguró al presidente mexicano Vicente Fox de que no se trata de una militarización fronteriza. “Aún no tenemos el control total de la frontera y vamos a cambiar esa situación’’, dijo Bush en un mensaje a la nación.

La presencia de soldados se une a las propuestas para la construcción de nuevos tramos de una valla en cerca de un tercio (700 millas o 1.000 kilómetros) de la frontera con México, que ya fueron aprobadas en diciembre por la Cámara de Representantes.

“Es importante que los estadounidenses sepan que tenemos fuerzas suficientes de la Guardia para ganar la guerra contra el terrorismo, responder a los desastres naturales y contribuir a la seguridad de nuestras fronteras’’, dijo Bush.

Explicó que con ello, Estados Unidos “no va a militarizar la frontera sur’’, una preocupación que Fox le había expresado el domingo en una llamada telefónica inmediatamente después de conocerse parte de los planes de Bush.

“México es nuestro vecino y nuestro amigo’’, dijo Bush en su mensaje. “Vamos a continuar trabajando cooperativamente para mejorar la seguridad en ambos lados de la frontera, enfrentar los problemas comunes como el tráfico de drogas y delincuencia y reducir la inmigración ilegal’’.

Bush expresó también su apoyo firme a la iniciativa senatorial que daría una vía concreta hacia la legalización a muchos de los 12 millones de indocumentados, una posibilidad que ha sido criticada por los sectores conservadores del Congreso como una amnistía soterrada.

El presidente, en un discurso de unos 10 minutos, rechazó la idea de la amnistía indicando otra vez que ello era premiar a los que han burlado las leyes estadounidenses para ingresar al país.

Indicó que tampoco sería “recomendable ni realista’’ perseguir a millones de personas y expulsarlas de un país en el cual tienen ya profundas raíces. “Hay un terreno neutral entre conceder una vía automática para la ciudadanía y un programa de deportación masiva’’, dijo.

“Yo creo que los inmigrantes ilegales que tiene raíces en nuestro país y desean quedarse deberían tener que pagar una multa por burlar la ley, pagar sus impuestos, aprender inglés y trabajar en un empleo por unos años’’, dijo.

Indicó que quienes cumplan estas condiciones quedarían habilitados para solicitar la ciudadanía, pero la aprobación de ese pedido no sería automática, y tiene que ponerse en la cola detrás de quienes estaban haciendo la misma gestión cumpliendo las leyes.

“Esto no es amnistía’’, dijo. “Es una forma mediante la cual los que han burlado las leyes paguen su deuda con la sociedad’’.

Bush habló nuevamente de su programa de trabajadores temporales y las nuevas responsabilidades que adquirirán los empleadores para saber adelantadamente a quiénes contrataban mediante un efectivo programa de verificación de documentos, y de la modernización tecnológica en la frontera para detectar el cruce de indocumentados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas