EU enviará más soldados Irak

<p>EU enviará más soldados Irak</p>

WASHINGTON (AFP).- A pesar de la oposición de la opinión pública estadounidense, el Pentágono decidió enviar aún más soldados a Irak, lo que se suma a los refuerzos ya anunciados en enero, y no se prevé una reducción del número de efectivos antes de febrero del 2008.

El secretario de Defensa Robert Gates anunció el miércoles que el comandante del contingente estadounidense en Irak, el general David Petraeus, pidió 2.200 policías militares suplementarios considerando que el número de detenidos en Bagdad probablemente aumente debido a los operativos de seguridad en la capital iraquí.

El general Petraeus también pidió otros refuerzos, que al momento no han sido aprobados, agregó Gates. «No se trata de cifras elevadas».

Estos efectivos suplementarios se sumarán a los 21.500 soldados que el presidente George W. Bush decidió enviar en enero a Irak como refuerzo y a los 2.400 soldados de apoyo ya aprobados, precisó Gates.

El secretario de Defensa había asegurado el mes pasado ante el Congreso que sólo se precisarían entre 2.000 y 3.000 efectivos de apoyo.

Pero el número dos del Pentágono, Gordon England, declaró el martes que harían falta entre 4.000 y 7.000 soldados de apoyo para acompañar a las tropas de combate.

Actualmente 141.000 militares estadounidenses se encuentran en Irak, un número que podría alcanzar a los 160.000 a medida que lleguen los refuerzos.

El general Petraeus declaró el jueves en Bagdad que «las fuerzas de combate deberían estar completas a comienzos de junio en la capital, con la llegada de la quinta y última brigada de refuerzo. Dos batallones de marines, con unos 4.000 hombres, serán enviados a la provincia de Al-Anbar».

Según la edición del jueves del diario The New York Times, donde se citan a responsables militares, el número dos del contingente estadounidense en Irak, el general Raymond Odierno, recomendó que estos refuerzos sean mantenidos en Irak hasta febrero de 2008.

Por su parte, el general Petraeus no ha realizado al momento una recomendación formal a sus superiores.

Por el momento la Casa Blanca y el Pentágono no precisaron sobre el tiempo que permanecerá el contingente de refuerzo estadounidense en Irak.

La decisión de Bush de enero de enviar 21.500 soldados es sumamente impopular en Estados Unidos y es fuertemente criticada por sus adversarios demócratas en el Congreso.

En un sondeo de la cadena NBC y el Wall Street Journal publicado el jueves, el 72% de los estadounidenses y el 50% de los republicanos no están de acuerdo con la postura del precandidato republicano a las presidenciales de 2008, John McCain, que apoya la decisión de enviar tropas extras a Irak.

Por su parte, los demócratas de la Cámara de Representantes reclamaron el jueves que las tropas estadounidenses abandonen Irak a más tardar en octubre de 2008: si el gobierno iraquí no realiza «avances significativos» antes del primero de octubre, «las tropas deben inmediatamente comenzar a replegarse».

Ante esta inquietud, Robert Gates se refirió el miércoles a «signos positivos muy preliminares» de mejora en Bagdad. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, el general Peter Pace, afirmó por su parte que la violencia confesional entre sunitas y chiitas estaba disminuyendo, a pesar que la cantidad de atentados con coche bomba está subiendo.

El general Pace consideró también que la transferencia de responsabilidades entre las fuerzas estadounidenses y las fuerzas de seguridad iraquíes antes de noviembre en todas las provincias de Irak todavía es «un objetivo realista».

 Quieren calendario de retiro de tropas

Washington (EFE).- Los legisladores demócratas anunciaron ayer que impulsarán un proyecto de ley que establece un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak que, de aprobarse, se efectuaría a más tardar el último trimestre de 2008.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, manifestó ayer su esperanza en que la medida se apruebe la próxima semana en el seno del Comité de Asignaciones del Senado estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas